CÓRDOBA, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Defensa, Carmen Chacón, el alcalde de Córdoba, Andrés Ocaña (IU), y el rector de la Universidad de Córdoba (UCO), José Manuel Roldán, suscribieron hoy en el Consistorio cordobés un protocolo de colaboración, con el que "ganan todos", para la rehabilitación y posterior uso compartido del Cuartel de la Trinidad.
Así lo definió Chacón, en una declaración posterior a la firma de dicho acuerdo, que habrá de concretarse en un convenio de colaboración específico y mediante el que dicho acuartelamiento, creado hace 150 años a partir del convento que fundó el rey Fernando III hace 750 años, "dividirá ahora su función entre la vida civil y la militar", en un ejemplo más de "acercamiento" e "integración" de las Fuerzas Armadas en la sociedad a la que sirven.
En dicho argumento coincidió también el alcalde de la ciudad, quien subrayó que el protocolo firmado "beneficia al Ministerio de Defensa, a la UCO y a la ciudad", pues se le "dará uso ciudadano" a un edificio histórico ya clasificado para equipamiento educativo en el Plan de Especial Protección del Casco Histórico de Córdoba (Pepchc), facilitando con ello "el asentamiento del Campus de Humanidades en el casco histórico".
A ello se refirió precisamente el rector de la UCO, quien detalló que el acuerdo permitirá que la titulación de Traducción e Interpretación, que no cuenta con espacio en la Facultad de Filosofía y Letras, "podrá volver al casco histórico". Para ello la UCO dispondrá de los 3.000 metros cuadrados de espacio del Cuartel de la Trinidad que adquirirá a Defensa.
Ese dinero permitirá al ministerio que dirige Chacón contar con financiación para, en el resto del espacio disponible en el acuartelamiento, construir una residencia militar, con capacidad aproximada para entre 80 y 100 personas, al objeto de servir de alojamiento para militares trasladados temporalmente a Córdoba.
El Ayuntamiento, al facilitar los trámites precisos para estas actuaciones, que implicarán la rehabilitación de un edificio de alto valor histórico, dará cumplimiento así a su compromiso con "la proyección turística, social y cultural de la ciudad", según refleja el protocolo firmado hoy, en cuanto a liderar y coordinar "iniciativas conducentes a mejorar la infraestructura, la imagen y los servicios de la ciudad que colaboren a situar a Córdoba en las mejores condiciones para aspirar a la declaración de Capitalidad Cultural para el año 2016".
SAN FELIPE NERI
Con anterioridad a la firma del mencionado acuerdo, Chacón visitó hoy en la capital cordobesa el Oratorio San Felipe Neri de Córdoba --propiedad de Defensa--, que reforma una escuela taller de la Fundación Forja XXI en base al convenio suscrito el pasado año entre el Ministerio Defensa y dicha fundación, con el fin de proceder a la rehabilitación del oratorio y a su adecuación como centro de actividades culturales del Ministerio de Defensa en Córdoba.
La escuela taller Oratorio San Felipe Neri, que gestiona la Fundación Forja XXI en Córdoba, con la colaboración del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) y el Ministerio de Defensa, tiene como fin primordial cualificar profesionalmente a 30 jóvenes menores de 25 años en oficios relacionados con la restauración del patrimonio y la rehabilitación, incluyendo instalaciones de fontanería y electricidad.
De dos años de duración, la escuela taller cuenta con una aportación de 18.000 euros del Ministerio de Defensa, propietario del inmueble, que forma parte del acuartelamiento donde se ubica en la actualidad la Comandancia Militar y la Subdelegación de Defensa.
Esta iglesia, desacralizada y en avanzado estado de deterioro, se construyó por iniciativa del Cardenal Belluga en el siglo XVII y está atribuida a Francisco Hurtado. De cruz latina, tiene una gran cúpula en su crucero y presenta dos fachadas: una barroca a la calle San Felipe, y otra que corresponde al antiguo palacio de Los Venegas de Henestrosa, con dos portadas gemelas y sendos escudos de esta familia.