Chad- Alonso ve "lógico" el protagonismo de Sarkozy porque la ONG es gala y elogia su actuación en contacto con Zapatero

Actualizado: lunes, 5 noviembre 2007 13:37

MADRID, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, consideró hoy "lógico" el protagonismo del presidente francés, Nicolás Sarkozy, en las gestiones para liberar a las azafatas españolas y los periodistas galos detenidos en Chad, toda vez que la ONG que origina la actuación judicial es francesa, al tiempo que destacó la "muy buena actuación" del jefe de Estado galo siempre "en contacto" con España.

En declaraciones a Telecinco recogidas por Europa Press, Alonso descartó la posibilidad de que la visita de Sarkozy a Chad pueda ser interpretada como un gol a la diplomacia española y alabó las relaciones personales y políticas con el jefe de Estado galo.

"Hemos colaborado en todo momento y seguimos colaborando en la resolución de este tema en el Chad", indicó, antes de considerar "lógico" el protagonismo de Sarkozy porque la situación "tuvo su origen en la actuación en una ONG francesa".

"Nada más lógico que fuera el presidente de la República el que gestionara de alguna manera este problema. Además, lo ha hecho muy bien en contacto siempre con el presidente Zapatero. Las diplomacias de España y Francia han estado en contacto y, por lo tanto, se ha funcionado a plena satisfacción de todo el mundo y se va a seguir funcionando en el mismo sentido", subrayó.

Preguntado por las críticas a la actuación española por la ausencia de una llamada de Zapatero a su homólogo chadiano o de un viaje al país africano del titular de Exteriores, Alonso volvió a incidir en que la situación fue originada "por una organización no gubernamental de origen francés". "Lo que se ha hecho es trabajar diplomáticamente. Dos países que son socios, aliados y amigos han trabajado juntos. Ha ido el presidente de la República francesa a Chad, si hubiera sido una zona históricamente de presencia española, hubiera ido el presidente español, seguramente, y hubiera hecho exactamente lo mismo", añadió.

El ministro de Defensa elogió la actuación de Sarkozy "en colaboración y siempre en contacto con el presidente Zapatero" y aseguró que el presidente galo "hizo lo que tenía que hacer", "lo mismo" que hubiera hecho el jefe del Ejecutivo español.

Cuestionado por la posibilidad de que España envíe un contingente militar a Sudán, país limítrofe con Chad, Alonso reiteró que no está previsto destacar tropas en ese país africano y que lo que sí que se estudia y todavía no se ha decidido es si se despliegan dos aviones para realizar vuelos de ayuda humanitaria.

El ministro incidió en que España se ha hecho cargo "en los últimos años" de la gestión de "importantísimas partes de África" y aseguró que "en estos momentos" seguramente es el país de la Unión Europea que "más esfuerzo neto dedica a África. "Por lo tanto, de otras crisis que hay en África se tendrán que encargar otros países europeos para compensar ese trabajo que Europa tiene que hacer en África", concluyó.