Chaves aboga por "perfeccionar los objetivos" de las diputaciones y dice que suprimirlas no es "intención" del Gobierno

SANTIAGO DE COMPOSTELA 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, se mostró hoy partidario de "perfeccionar y modernizar los objetivos" de las diputaciones provinciales, y que suprimirlas no forma parte "de las intenciones y objetivos" del Ejecutivo, porque "tienen su aval y su acogida dentro de la Constitución".

"Otra cosa es que podamos ajustar su acción o se puedan perfeccionar y modernizar sus objetivos", matizó, para apuntar, sin embargo, que "en estos momentos, no entra dentro de las preocupaciones del Gobierno". "Nadie lo ha planteado", zanjó.

En declaraciones a los medios tras una visita a Santiago de Compostela, el mandatario subrayó que "no es tan fácil" reducir los ayuntamientos, dado que requeriría "muchas modificaciones legislativas", y apostó por crear mancomunidades y áreas metropolitanas para agrupar municipios en lugar de suprimirlos.

En este sentido, evidenció que "existen mecanismos" dentro del ordenamiento jurídico y territorial español para "alcanzar los mismos objetivos" sin recurrir a la supresión. En este punto, apostó por "crear y potenciar" las áreas metropolitanas de las grandes ciudades y por llevar a cabo mancomunidades de municipios. "Ése es el camino más lógico y correcto para evitar la desaparición de los ayuntamientos", defendió.

Estos modelos, según explicó el ministro, permitirían "coordinar" la prestación de servicios, lo que generaría "mucho ahorro" en base al "aprovechamiento de sinergias" entre distintas localidades. "Hay que potenciarlos y dotarlos de más competencias y medios para una mejor coordinación", insistió.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado