SEVILLA 24 Sep. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Junta y secretario general del PSOE-A, Manuel Chaves, animó hoy a los diputados autonómicos del Grupo Socialista a que trasladen a la ciudadanía la "fortaleza" tanto del Ejecutivo andaluz como del partido que lo sustenta a la hora de afrontar las dificultades y de proponer medidas y soluciones para los problemas.
Durante su intervención ante la reunión del Grupo Socialista en el Parlamento, Manuel Chaves comenzó diciendo que el instrumento más fuerte y eficaz que tienen los socialistas andaluces para cumplir el programa "es el partido y dentro del partido, nuestros representantes en las instituciones". "Tenemos que cuidar mucho el partido, desde posiciones de fortaleza, y tenemos las condiciones para ser fuertes y trasladarlo a la ciudadanía", dijo.
Para Chaves, se ha iniciado un curso político de gran intensidad que requiere "de nosotros, del Gobierno, de los consejeros y del PSOE una gran capacidad de iniciativa política y ciudadana", mientras dijo que conviene no olvidar nunca que los socialistas ganaron las pasadas elecciones autonómicas y que mientras no se demuestre lo contrario, "este Gobierno y el partido tienen el respaldo mayoritario de la ciudadanía", al tiempo que los socialistas tienen un proyecto político, económico y social "muy claro y nítido concebido de manera integral para el conjunto de Andalucía".
"Tenemos un modelo para Andalucía que tenemos que desarrollar y nuestra obligación es desarrollarlo en todas sus facetas y dimensiones, y cumplir con nuestros compromisos", sentenció el presidente, para quien la situación de crisis económica que se está viviendo no debe impedir el desarrollo de ese proyecto político del PSOE, que "va más allá de la propia dimensión económica".
Agregó que ese proyecto hay que desarrollarlo en las instituciones donde gobiernan e incluso donde están en la oposición, siempre a través de los instrumentos y medios que los socialistas han "sabido utilizar con eficacia y con sensibilidad, como son el diálogo con los sindicatos, con la ciudadanía y el consenso social".
Chaves quiso dejar claro que también hay voluntad de desarrollar el diálogo político, aunque son conscientes de las "dificultades" con las que se encuentran, apuntando que no es "muy optimista sobre la predisposición del PP para llegar a acuerdos importantes con la Junta".
Al hilo del PP, manifestó que mucha "imaginación, creatividad, e iniciativa" no ha visto en el congreso autonómico que los populares desarrollaron este fin de semana, ya que han acudido a las "fórmulas antiguas y obsoletas en la estrategia contra el Gobierno andaluz", recuperando el "latiguillo de 1993 del paro, el despilfarro y la corrupción".
"Les vamos a dar la batalla en ese terreno, denunciando su demagogia en la utilización del desempleo y diciéndoles que donde hay despilfarro y falta de austeridad es en su modelo, en las comunidades y en gobiernos municipales" en manos del PP.
No obstante, Chaves señaló que a los socialistas lo que les interesa fundamentalmente es desarrollar una estrategia en positivo, seguir gobernando con iniciativas políticas y ocuparse de la crisis económica, "sin poner en peligro las conquistas sociales".
"Los ciudadanos deben saber siempre que cuentan con un Gobierno fuerte, que sabe lo que quiere y hace lo que debe", señaló Chaves, que insistió en que es fundamental trasladar a la ciudadanía "nuestra fortaleza, la del partido y la del Gobierno".