Chaves anuncia un paquete de medidas sociales y ofrece consenso en las leyes de Educación y Violencia de Género

Actualizado: miércoles, 27 junio 2007 15:07

SEVILLA, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta, Manuel Chaves, anunció hoy, durante su discurso de apertura del Debate sobre el Estado de la Comunidad, la aprobación de un nuevo paquete de medidas sociales antes de final de año, en el que incluyó el proyecto de Ley regulador de la renta básica y un plan de empleabilidad para personas con discapacidad, y ofreció "máximo diálogo" para aprobar las leyes de Educación y contra la Violencia de Género.

En su intervención, Chaves resaltó que la acción del Gobierno andaluz durante la VII legislatura ha permitido establecer "más derechos sociales y más y mejores servicios públicos" con el objetivo de "reforzar la igualdad de oportunidades y luchar contra la exclusión" que se completarán en los próximos meses con nuevas medidas, como la reducción a 120 días del tiempo máximo de espera quirúrgica para las operaciones más frecuentes a partir del próximo mes de julio.

En relación con el ámbito educativo, el jefe del Ejecutivo andaluz avanzó en que el próximo curso se impartirá la asignatura de 'Educación para la Ciudadanía' en la enseñanza secundaria obligatoria y ofreció "máximo diálogo" a todos los grupos políticos para el desarrollo de la nueva Ley de Educación, que ya ha sido remitida a la Cámara y que supondrá una inversión adicional de 1.175 millones de euros.

LA LEY DE RENTA BÁSICA, "EN BREVE"

En materia de inclusión social, Chaves anunció que remitirá "en breve" al Parlamento el proyecto de Ley que regulará la renta básica recogida en el artículo 23 del nuevo Estatuto de Autonomía y la aprobación "en las próximas semanas" de un plan de empleabilidad para personas con discapacidad antes de hacer referencia la puesta en marcha del sistema de atención a la dependencia, "el mayor avance social de la legislatura".

Según indicó, la Junta "ha hecho los deberes" con la Ley de Atención a la Dependencia "y todo está preparado para dar respuesta" a las 34.000 personas con situación de gran dependencia que serán atendidas este mismo año y a las 58.000 con dependencia severa que se incorporarán el próximo ejercicio. La actuación del Gobierno andaluz en esta materia se completará con la elaboración de la Ley de Atención a la Dependencia en Andalucía, que prevé culminar "antes de final de año".

Respecto a la política de igualdad, Chaves se marcó el objetivo de lograr en seis años que la tasa de empleo femenino se sitúe en el 60%, 16 puntos más que la actual, y expresó su confianza en que el proyecto de Ley de medidas contra la Violencia de Género "cuente con el respaldo de toda la Cámara".

CAMBIO CLIMÁTICO

El presidente andaluz también se refirió a la lucha contra el cambio climático, en la que pretende situar a la comunidad "a la vanguardia", si bien defendió que la situación actual no debe entenderse "en términos de amenaza, sino de oportunidad" porque, en su opinión, "los avances en la sostenibilidad representan un mundo de oportunidades para los pioneros".

Al margen de las medidas ya avanzadas en las últimas semanas, Chaves citó la Ley de Fomento de las Energías Renovables, que ha permitido desarrollar "una potente industria con proyección internacional", y la elaboración del Plan Andaluz de Sostenibilidad Energética 2007-2013, que prevé que el consumo de energía primaria procedente de energías renovables suponga el 17% del total.

En política de aguas, el jefe del Ejecutivo andaluz resaltó que se ha conseguido "minimizar los efectos" del tercer año hidrológico consecutivo de sequía en Andalucía y que Almería y Málaga "contarán con más agua y en menos tiempo" que la que preveía el Plan Hidrológico Nacional (PHN), al tiempo que se marcó la meta de alcanzar los objetivos establecidos para el año 2015 por la Directiva Marco de Aguas.

Por último, Chaves destacó los "avances" en el control de los flujos migratorios "gracias a los acuerdos con los países emisores y de tránsito y a una mayor implicación, aunque todavía insuficiente, de la UE" y apostó por reforzar las políticas de cooperación, que el próximo año alcanzarán el 0,35% del presupuesto de la comunidad.