Chaves califica de "plenamente constitucional" el Estatut


BARCELONA, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, aseguró hoy que considera "plenamente constitucional" el nuevo Estatuto de Autonomía de Cataluña, que se encuentra en revisión en el alto tribunal, y acordó con el conseller catalán de Interior, Relaciones Institucionales y Participación, Joan Saura, reunirse la próxima semana para poner un calendario a las competencias que, según el Estatut, están pendientes de traspaso a la Generalitat.

Entre ellos están la gestión de becas y del servicio de Cercanías, a día de hoy en manos del operador estatal Renfe y que, según se anunció en la rueda de prensa tras reunirse Chaves y el presidente de la Generalitat, José Montilla, se hará antes del verano, "incluso en mayo".

El ministro detalló que en su reunión con Saura --quien también participó en el encuentro entre Chaves y Montilla-- se hará "un listado de todos los traspasos y transferencias" con su calendario correspondiente. De esta forma, se quiere contribuir a "cambiar la dinámica de las relaciones entre ambos gobiernos", dijo Chaves, algo que es su "compromiso político", declaró.

EL AEROPUERTO

Con respecto al aeropuerto del Prat, Manuel Chaves anunció hoy que el Gobierno está "estudiando" una reforma de la gestión de los aeropuertos españoles, y que en el nuevo modelo "se contemplará la reivindicación que plantea siempre Cataluña".

"Conozco perfectamente" --dijo-- la aspiración de Cataluña de poder participar en la gestión del Aeropuerto de El Prat de Barcelona, y de que su participación sea decisiva, aseguró el ministro en rueda de prensa tras reunirse con el presidente de la Generalitat, José Montilla.

"Es mi compromiso político cambiar las relaciones" entre la Generalitat y el Gobierno central, admitió Chaves, algo que pasa por calendarizar los traspasos pendientes --entre ellos el de Cercanías, que según anunció el ministro se producirá "antes del verano"--, y cerrar un acuerdo definitivo sobre financiación autonómica que cumpla lo establecido en el Estatut, expresó.

PUNTO DE INFLEXIÓN

Tanto Chaves como Montilla coincidieron hoy en afirmar que este primer encuentro entre ambos sirvió para cumplir las expectativas que se habían creado, y que consistían en que la reunión fuera un punto de inflexión entre las relaciones entre ambos ejecutivos, que se han visto perjudicadas ya que no hay acuerdo sobre financiación autonómica, casi nueve meses después del 9 de agosto de 2008, la fecha tope que establecía el Estatut.

El propio Montilla manifestó que "especialmente en el último año", las relaciones entre el Gobierno autonómico y el Ejecutivo central no han sido "todo lo positivas" que se deseaba, y expresó su confianza en invertir la situación, ya que ello es un "objetivo compartido" de ambas administraciones. Todo pasa por "trabajar decisivamente para desbloquear los temas pendientes" que forman parte de la 'agenda catalana', el más "emblemático" de los cuales es la financiación.

"De aquí al verano se podrán ver cambios sustanciales", dijo Montilla, quien confió en que se haya pasado de "declaraciones" de "buena voluntad" por parte del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero a los "hechos". "Estoy seguro de que se podrá ver este cambio de tendencia en las próximas semanas", añadió.

"Me van ustedes a ver con mucha frecuencia", dijo Chaves al empezar su intervención, y aseguró que tiene el "encargo" del presidente del Gobierno de que sus relaciones con Cataluña estén "bien engrasadas" y de que "los problemas que están enquistados se puedan resolver lo antes posible".

Chaves aseguró que va a contribuir personalmente a "dar un impulso, un cambio" a estas relaciones, y detalló que eso pasa por agilizar el traspaso de "determinadas transparencias" y, especialmente, por solucionar el "problema nuclear": la nueva financiación.

El ministro añadió que el encuentro de hoy está totalmente desvinculado de la estabilidad del Gobierno en el Congreso. Esta cuestión "es otro problema. Lo tendremos que ver desde otro enfoque", dijo Chaves, quien afirmó que este asunto no se abordó hoy en la reunión, y que debe resolverse "en el Congreso".