Chaves considera que se abren posibilidades de negociación con PNV tras dar por muerto el 'Plan Ibarretxe'

Actualizado: lunes, 9 enero 2006 12:24


MADRID, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Andalucía y del PSOE, Manuel Chaves, aseguró hoy que en la sociedad vasca hay en la actualidad un "hartazgo" y una "pérdida de apoyo social" a ETA. Tras dar por "muerto" el llamado 'Plan Ibarretxe', consideró que se abren "otras posibilidades de negociación" entre el PNV y el Partido Socialista y los Gobiernos vasco y español "sin excluir a nadie".

En los Desayunos Informativos de Europa Press y a este respecto precisó que en su opinión y de la posición que interpreta de sus compañeros del PSE, "mientras que exista la violencia, el terrorismo y ETA, cualquier relación con Batasuna es muy difícil", por no decir "imposible". Chaves no quiso ahondar en más "futuribles".

En cuanto a si comparte el optimismo del jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, sobre el fin de la violencia, Chaves dijo querer ser "realista".

"Pienso que las condiciones han cambiado con respecto a las que se presentaban hace varios años y se abren unas perspectivas que hay que aprovechar", juzgó Chaves.

OBLIGACIÓN

Así, expuso que "lo han intentado todos los Gobiernos democráticos" de España por ser "una obligación y un deber tratar de solucionar el mayor problema desde el punto de vista político y territorial, que es el del terrorismo".

A su juicio, también existe un cierto análisis dentro de la banda terrorista "de una impotencia de conseguir sus objetivos a través del terrorismo y las armas". "Hay debilidad en la banda, lo cual no impide que se puedan cometer atentados terroristas como los que hemos tenido", comentó.

A su juicio, todo ello abre unas "perspectivas" para una nueva situación. Pero puntualizó que siempre hay que exigir como "condición necesaria" la "decisión política de la banda de abandonar las armas, la violencia y el terrorismo". "A partir de ahí, todo es posible", concluyó.