SEVILLA, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Junta, Manuel Chaves, reconoció hoy que no está satisfecho con el nuevo plazo de seis meses que se han dado Gobierno central y Administración andaluza para lograr un acuerdo de cuantificación de la Disposición Adicional Segunda del Estatuto de Autonomía de Andalucía, denominada 'deuda histórica', aunque quiso dejar claro que se trata de un "plazo terminal" y que la liquidación de la 'deuda histórica' tendrá lugar en 2010, como estable el texto estatutario.
Durante la sesión de control al Gobierno celebrada en el Parlamento andaluz, Chaves dijo que este nuevo plazo de seis meses acordado entre Gobierno y Junta para cuantificar la 'deuda histórica' es "terminal y no admite prorroga", por lo que adquirió el compromiso de que la liquidación de la 'deuda histórica' se producirá en el plazo fijado en el Estatuto de Autonomía de Andalucía.
El presidente de la Junta admitió de que este nuevo plazo que se han dado para alcanzar un acuerdo "no es un éxito, por lo que no estamos satisfecho con esta situación", sin embargo, rechazó hablar de fracaso, ya que "el fracaso es no llegar a un acuerdo en seis meses y que en 2010 no se haya liquidado la 'deuda histórica".
"La negociación sigue y nadie se ha levantado de la mesa, puesto que existe el compromiso y estamos comprometidos a llegar un acuerdo en seis meses", dijo Chaves, que aseguró que la 'deuda histórica' se resolverá "en el plazo fijado en el Estatuto y bajo gobiernos socialistas".
Tras estas explicaciones y escuchar las acusaciones de los líderes de la oposición, el presidente de la Junta reprochó al presidente del PP-A, Javier Arenas, que durante los años en los que formó parte de los gobiernos de José María Aznar y estuvo ejerciendo como secretario general del PP "no hizo nada por defender la 'deuda histórica', incluso cuando Mariano Rajoy, llegó a negar el propio concepto, al afirmar que no existe jurídicamente y que España no puede ser deudora de sí misma".
ARENAS TIENE "PÁNICO" A QUE EL PSOE RESUELVA LA DEUDA
De esta forma, subrayó que durante los ocho años de gobiernos de José María Aznar el líder del PP andaluz "permaneció callado, puesto que se olvidó de la 'deuda histórica". Así, no dudó en destacar que el "problema" de Arenas es que "teme y tiene pánico a que durante gobiernos socialistas se resolverá la 'deuda histórica".
El presidente de la Junta reprochó a Arenas que ahora exija al Gobierno andaluz "lo que usted no fue capaz de resolver ni de cumplir". Así, recordó a Arenas que él, cuando formó parte del Gobierno de Aznar pudo "impulsar y resolver la liquidación de la 'deuda histórica', sin embargo, no quiso". "¿Qué le impidió haber cerrado la 'deuda histórica'?" preguntó Chaves a Arenas, al que acusó de "incumplir olímpicamente" la Disposición Adicional Segunda del Estatuto andaluz.
Mientras, el presidente del PP-A, Javier Arenas, acusó a Chaves de no haber sido capaz de resolver la 'deuda histórica' así como de "haber guardado silencio en la época de los gobiernos de Felipe González", a la vez que le instó a que diga si va a recurrir judicialmente el "incumplimiento" del Estatuto de Autonomía de Andalucía, así como la decisión del Gobierno de "no anticipar la financiación de la deuda sanitaria, como se había comprometido el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero".
Ante esta exigencia de Arenas, el presidente de la Junta no se pronunció, por lo que el líder del PP-A anunció su decisión de presentar en el Parlamento andaluz una iniciativa en este sentido, subrayando de esta forma la necesidad de que desde Andalucía se recurra judicialmente los "incumplimientos" del Gobierno de Rodríguez Zapatero.
De esta forma, Arenas pidió a Chaves que "se deje historias y pague la deuda", ya que "junto a Zapatero, se han convertido en los mayores morosos de Andalucía". En este sentido, el presidente del PP-A dijo que Chaves y Zapatero están en la "ilegalidad", a la vez que acusó al presidente de la Junta de "atender a los intereses del PSOE más que a los de Andalucía", ya que "ha acordado un nuevo plazo de seis meses para cuantificar la deuda histórica con el único objetivo de darle tiempo a Zapatero para negociar con el nacionalismo catalán".
Asimismo, Arenas no dudó en exigir a Chaves que asuma su responsabilidad y dimita como presidente de la Junta, por "incumplir la Ley y por no hacer nada por los andaluces".
Ante estas acusaciones realizadas por Arenas, el presidente de la Junta, Manuel Chaves, dejó claro que no conseguirá que dimita, por lo que advirtió al líder del PP-A de que "deberá conseguirlo en las elecciones", que "por cierto, no ha ganado nunca". "Usted es el que siempre pierde, es el político que más elecciones ha perdido de España", apuntó Chaves, que ironizó sobre el comportamiento de Arenas: "Es cierto que tiene mucho desparpajo y desahogo, y con este comportamiento se sobrevive políticamente, pero es difícil ganar las elecciones".
VALDERAS PROPONE A CHAVES UN ACUERDO QUE SUPERE LOS 1.148 MILLONES
Por otro lado, en su turno de pregunta en la sesión de control al Gobierno, el coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, advirtió al presidente de la Junta, Manuel Chaves, de que "más allá del fracaso de las negociaciones, hay que tener presente que no hablamos de una cantidad concreta de 'deuda histórica', sino de superar los déficit históricos que presenta nuestra comunidad". De esta forma, ofreció a Chaves la posibilidad de trabajar para "lograr un punto de encuentro común para trabajar en favor de cuantificar la 'deuda histórica".
"Acepte su fracaso político y acepte la mano que le tendemos para ayudarle a salir de este fracaso, que afecta a los andaluces y está haciendo daño a los andaluces", apuntó Valderas, que destacó la necesidad de que para este acuerdo, el Gobierno andaluz rechace la posibilidad de que la cuantificación de la 'deuda histórica sea de 1.148 millones de euros, ya que se trata de una cantidad "insuficiente".
Así, Valderas exigió a Chaves que se comprometa a "no aceptar y conformarse con la cantidad ridícula de 1.148 millones de euros". En este contexto, propuso al presidente de la Junta "trabajar en común con el objetivo de no aceptar una mini deuda histórica". "Le planteo este tema desde la legitimidad de quien sí ha creído siempre en la 'deuda histórica", subrayó Valderas, que advirtió a Chaves de que "ha perdido la confianza de los andaluces al protagonizar el fracaso histórico de una negociación".
Por último, el presidente de la Junta, Manuel Chaves, aceptó la posibilidad de poner en marcha un trabajo en común, pero teniendo claro que la cuantificación se debe realizar con "rigor y credibilidad", por lo que rechazó que IULV-CA haya pasado de reclamar "3.000 millones de euros a 7.500 millones sin explicar la metodología utilizada ni las bases del cálculo realizado".
Así, Chaves mantuvo que se está trabajando en una horquilla que va de los 1.148 millones de euros a los 1.742 millones, a la vez que subrayó que desde Andalucía se ha situado al mismo nivel la negociación sobre la 'deuda histórica' que el debate sobre el nuevo modelo de financiación autonómica. "Vinculamos la 'deuda histórica' a la negociación del nuevo modelo de financiación autonómica", concretó Chaves, que subrayó que prefiere un nuevo plazo a un mal acuerdo.