SEVILLA 7 Sep. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Junta, Manuel Chaves, advirtió hoy de que "ni Andalucía, ni Canarias ni España pueden afrontar el problema de la inmigración, sino que hace falta una respuesta global por parte de la Unión Europea (UE), ya que estamos hablando de un fenómeno que es fruto de la globalización".
Chaves, que aprovechó la celebración de un almuerzo con los diplomáticos que participan en la IV Conferencia de Embajadores de España para darles la bienvenida a Andalucía, destacó que "todo el mundo echa en falta una intervención global de la Unión Europea, que se debe implicar en este asunto". Así, indicó que una manera directa de d3efinir la situación creada con la inmigración es "si el Norte no va al Sur, está claro que el Sur viene al Norte".
En este sentido, el presidente de la Junta de Andalucía destacó que en materia de política exterior han aparecido otros escenarios que hacen que "nos enfrentemos y nos encontremos con problemas globales que requieren respuestas globales".
"Los estados no pueden afrontar estos problemas en solitario, sino que hay que ir a soluciones globales", indicó Chaves, que lamentó que en estos momentos, "los problemas van muy por delante de las respuestas que se dan desde los organismos internacionales".
Asimismo, el presidente de la Junta subrayó la apuesta que realiza la comunidad andaluza en "cooperación internacional", una labor que "desarrollamos en plena coordinación con la acción del Gobierno central". "Siempre hemos contado con el apoyo de los embajadores para esta labor, por lo que creemos que el papel de los embajadores resulta clave y fundamental, por lo que tenemos que potenciar el servicio exterior español".
De esta forma, Chaves concretó que los intereses de España "coinciden plenamente" con los intereses de Andalucía, por lo que "nuestra labor en el exterior siempre estará coordinada con la del Gobierno central".
Asimismo, el presidente de la Junta, Manuel Chaves, se mostró favorable a que se produzca una respuesta europea en el Líbano, puesto que "la UE debe coger más peso en el panorama internacional".
Por su parte, el secretario de Estado de Exteriores y para Iberoamérica, Bernardino León, mostró su "alegría" por estar en Sevilla y poder compartir mesa con el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, puesto que "Andalucía protagoniza una alta actividad en comercio exterior y cooperación".
"Andalucía es una de las comunidades que más cooperación internacional realiza", destacó León, que llegó a decir que en la figura de Chaves, "España ha perdido a un gran diplomático, aunque ha ganado a un ministro y a un presidente de comunidad autónoma". Así, agradeció al presidente de la Junta la labor que realiza y señaló que la celebración de este encuentro diplomático en Sevilla "no se realiza como un agradecimiento, sino porque Andalucía realiza una gran labor en cooperación".