Chaves espera que el empleo que se genere con el Fondo Estatal 2010 sea cualificado y de larga duración

ZARAGOZA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente tercero del Gobierno de España y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, vaticinó hoy que el empleo que se genere en 2010 con la nueva edición del Fondo Estatal de Inversión Local 2010 será más cualificado y de larga duración, incluso "indefinido", aunque "menos intensivo", en función de los nuevos proyectos que se financien con cargo a los Presupuestos Generales del Estado (PGE). Chaves visitó esta mañana Zaragoza para conocer, junto con el alcalde, Juan Alberto Belloch, algunas de las obras municipales ejecutadas con el Fondo 2009, dentro del Plan E.

Este nuevo Fondo se enmarca en la labor del Ejecutivo central de "comprometer a los ayuntamientos españoles en un nuevo modelo de economía sostenible", continuó Chaves, quien recordó que las ayudas irán destinadas en parte a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y las energías renovables, entre otros campos. A Aragón le corresponden 143.400.000 euros, de los que la provincia de Zaragoza recibirá 103.200.000 euros y, de estos, Zaragoza dispondrá de 72 millones.

De la edición del 2009, Manuel Chaves afirmó que ha sido "un éxito total porque ha representado la mayor renovación de nuestros pueblos y ciudades en muchos ámbitos", lo que ha permitido ralentizar el decrecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) y preservar 440.000 empleos. En la edición que concluye el próximo 31 de diciembre se han invertido 8.000 millones de euros.

En el caso de Aragón se generaron 13.000 contratos nuevos, aunque la previsión inicial era de 8.000 puestos de trabajo. El coste ha sido de 230 millones de euros y se han impulsado 1.415 proyectos municipales. En la provincia de Zaragoza se aprobaron 685 proyectos nuevos con un coste de 165 millones de euros y se mantuvieron 9.000 empleos. En la ciudad de Zaragoza se invirtieron 116 millones de euros, lo que permitió crear 6.000 empleos, de los que 5.799 fueron de nueva creación.

El alcalde, Juan Alberto Belloch dijo que el Fondo Estatal de Inversión Local ha sido "un éxito" en el caso de Zaragoza y como muestra de ello dijo que sólo en tres casos se ha solicitado la prórroga, a lo que añadió que el nivel de ejecución es del 75 por ciento. El primer edil zaragozano señaló que en 2009, con este fondo, se pudieron acometer muchos "viejos proyectos" y se han podido acometer mejoras pendientes.

El vicepresidente tercero y ministro recordó que el Ejecutivo central pretende impulsar una nueva Ley de Bases de Régimen Local para adecuar la normativa estatal sobre Administraciones locales a "las nuevas necesidades de la sociedad", por ejemplo la necesidad de una mayor transparencia, el incremento de la participación ciudadana. También se acometerá una "reforma estructural" de la financiación municipal, todo lo cual deberá entrar en vigor antes de las elecciones municipales de 2011. Las Corporaciones locales tendrán una nueva "certidumbre".

BILATERAL

En otro orden de cosas y a preguntas de los medios de comunicación, Manuel Chaves aludió a la reunión que tendrá esta tarde, también en Zaragoza, con representantes del Gobierno de Aragón, en el seno de la Comisión Bilateral de Cooperación Aragón-Estado, reunión que viene precedida de "un trabajo muy intenso".

De la reunión de esta tarde, el vicepresidente tercero y ministro comentó que se cerrará "una serie de acuerdos que ya están hechos". Manuel Chaves destacó el trabajo y las numerosas reuniones informales celebradas por representantes de los Ejecutivos aragonés y central para preparar la reunión de esta tarde.