Chaves insiste en su apuesta por "agrupar" ayuntamientos pero pide elaborar primero un mapa para conocer la situación

Primer plano de Manuel Chaves
EP
Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 22 febrero 2011 18:01

MADRID 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial y Administración Pública, Manuel Chaves, ha insistido este martes en la "agrupación o asociación" de ayuntamientos con el objetivo de mejorar la capacidad de gestión de los servicios públicos, pero considera necesario conocer de primera mano la situación de los municipios, de modo que ha apostado por la elaboración de "mapas provinciales".

Durante su intervención en la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Senado, Chaves ha explicado que el 60 por ciento de los municipios tiene menos de 2.000 habitantes, mientras que el 23 por ciento tienen menos de 1.000, por lo que se trata de "aprovechar las sinergias de cada uno y agrupar los servicios para los ciudadanos".

El ministro ya hizo esta propuesta la semana pasada en la Comisión de Política Territorial de la Cámara Alta, donde propuso la fusión de municipios "atendiendo a criterios geográficos, sociales, económicos y culturales" con el objetivo de buscar la eficiencia en las administraciones públicas.

Como ya dijo en aquella ocasión, su propuesta no pasa por "suprimir" ayuntamientos, como dice que sugiere el PP, y ha especificado que esta iniciativa dependerá de la "voluntariedad" de los propios municipios.

Así ha contestado Chaves a una pregunta del senador de CiU Joan Maria Roig, quien ha dicho que considera "un tema muy interesante" la posible "fusión" de municipios y, aunque ha pedido conocer el modelo que se plantea el Gobierno, el ministro no ha profundizado en esta cuestión. En todo caso, Roig ha garantizado a Chaves que su partido estará con el Ejecutivo en cualquier propuesta que mejore la financiación local.

"PRECARIEDAD" FINANCIERA

Sobre este asunto, Roig ha denunciado que la "precariedad" de la situación financiera de los ayuntamientos es "evidente", pero ha recordado que se debe al "incumplimiento" de todos los gobiernos para "encontrar una solución definitiva" a la financiación de los municipios. "Cuando la economía va bien, no tenemos tiempo de ocuparnos de nuestros ayuntamientos; cuando va mal, simplemente no toca", ha señalado.

En este sentido, Chaves ha contestado que ya ha explicado las razones por las cuales el Gobierno no se plantea por el momento reformar la ley de financiación local, y es atender los compromisos de déficit adquiridos en el seno de la UE.

En cambio, el vicepresidente tercero ha insistido en que el Gobierno sí reformará en los próximos meses la ley de gobierno local, la cual, según ha remarcado, "necesita del máximo consenso" con los partidos políticos y la colaboración de los propios municipios, para lo que contarán con la opinión de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). "Tenga la seguridad de que, o es consensuada, o no tendría sentido que fuera aprobada", ha subrayado.

Las líneas básicas de la nueva ley, según ha explicado Chaves, serán "conseguir un mejor gobierno local para los ciudadanos, reforzar al ciudadano como centro de la vida local, garantizar más transparencia en la gestión, diseñar un marco competencial más claro, posibilitar un gobierno mucho más sencillo y permitir más eficacia y austeridad en los servicios públicos".

El senador de CiU ha dado su aprobación a estos ejes básicos, si bien ha reprochado al ministro que esta nueva ley no vaya acompañada de una reforma de la financiación porque para que los ayuntamientos tengan esa autonomía de la que ha hablado Chaves "tiene que haber suficiencia financiera".

Contenido patrocinado