Chaves no ve problema en que la 'deuda histórica' andaluza vaya a otras áreas si educación y sanidad están cubiertas

Actualizado: martes, 3 noviembre 2009 12:32

MADRID, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, aseguró hoy que "el dinero" que Andalucía reciba como concepto de la 'deuda histórica' irá destinado a una caja única, por lo que no vio inconveniente en que estos fondos no se destinen directamente a educación y sanidad si las necesidades de estas dos áreas están cubiertas.

Durante su participación en un Desayuno Informativo de Europa Press, Chaves aseguró que el destino que dé la Junta de Andalucía a los 784 millones de euros que le faltan por cobrar en virtud de la Disposición Adicional Segunda del Estatuto de Autonomía es una decisión que corresponde a la Administración Autonómica.

"No se cuál va a ser el destino que le va a dar la Junta a la deuda histórica", aseveró el ex presidente de la Junta de Andalucía al ser preguntado por su defensa, cuando aún era presidente de la región, de que los fondos irían destinados a educación, sanidad y vivienda y la intención actual de la Administración de destinar una parte de ellos a infraestructuras y medio ambiente.

No obstante, Chaves no ve inconveniente en que parte de esa cuantía se destine a materias diferentes a educación y sanidad siempre y cuando se responda a la necesidad que existe en ellas. Señaló que el dinero de la deuda va a "una caja común" y, además, se cumple con el cometido que figura en la Disposición Adicional Segunda del texto estatutario.

En este sentido, señaló que los Presupuestos de la Junta para el próximo ejercicio destinan partidas "muy importantes" a educación y sanidad que están, además, "muy por encima de la media de crecimiento de los presupuestos de la Junta".

Por último, sobre la modalidad de pago de la deuda, Chaves no desveló cómo se materializará. "Parece que se va a pagar en metálico o en bienes materiales", concluyó.