Chaves ve una "infamia" que el PP le acuse a él y a Griñán de haber conocido las "irregularidades" de los ERE

Actualizado: viernes, 11 febrero 2011 21:11

Asegura que no tiene "ningún dato" para "dudar" de la gestión que desarrollaron Gutiérrez, Viera y Fernández en Empleo

SEVILLA, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente tercero del Gobierno, ministro de Política Territorial y ex presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, ha considerado una "infamia" por parte de dirigentes del PP que se le pueda acusar a él o al actual jefe del Ejecutivo andaluz, José Antonio Griñán, de que conocían "cualquier irregularidad o ilegalidad", en relación con los expedientes de regulación de empleo (ERE) investigados a cuenta de la supuesta trama de prejubilaciones fraudulentas.

En declaraciones a los periodistas durante una visita a las instalaciones de la Convención Municipal del PSOE que se celebra este fin de semana en Sevilla, Chaves, que ha defendido la "legalidad" de las ayudas que se concedieron a empresas con problemas durante su mandato, también ha expresado que no tiene ningún dato "para poder dudar" de la gestión que desarrollaron los tres consejeros de Empleo que tuvo, Guillermo Gutiérrez, José Antonio Viera y Antonio Fernández.

Ha querido dejar claro que cuando fue presidente de la Junta, todos los créditos y partidas destinadas a empresas que se encontraban en situación de crisis eran "legales, presupuestarios y aprobados por el Parlamento de Andalucía". Ha agregado además que los trámites y los procedimientos a través de los cuales se concedieron las ayudas y las subvenciones a las empresas fueron "todos ellos legales y reglados".

"Ser podrá discutir si fueron procedimientos eficaces o no eficaces, pero fueron todos reglados y absolutamente legales", ha agregado Chaves, quien ha apuntando que esos créditos y partidas presupuestarias fueron la base de una política importante por parte de la Junta, dirigida a garantizar la viabilidad de empresas que se encontraban en situación de crisis y eran absolutamente necesarias para el tejido productivo de la comunidad.

Manuel Chaves ha insistido en que fueron créditos "legales que sirvieron para salvar miles de puestos de trabajo que estaban en trance de desaparición como consecuencia de la situación de crisis de las empresas en las que estaban trabajando".

El ex presidente ha expresado que si a través de los trámites correspondientes a los ERE hubo personas que "trataron de lucrarse, de beneficiarse ilícitamente y de sacar tajada de una manera ilegal, incumplimiento la ley" le "produce repugnacia y, en consecuencia, que todo el peso de la ley caiga sobre ellos y que se esclarezca todo lo ocurrido".

Ha alabado la "colaboración total que la Junta de Andalucía en estos momentos está prestando a la justicia", que es lo que diferencia al Gobierno andaluz y al PSOE de las actitudes del PP cuando se "enfrenta a situaciones parecidas a esta".

Chaves ha recordado además que fue la Junta de Andalucía, durante su mandato como presidente, la que puso en conocimiento del fiscal los indicios que abrieron la investigación sobre Mercasevilla.

A raíz de todo esto, según Chaves, el PP y sus dirigentes, como siempre, acuden a la "difamación, a la calumnia ya la mentira", como la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y el presidente del PP-A, Javier Arenas, según ha apuntando.

PIDE EXPLICACIONES A ARENAS Y AGUIRRE SOBRE 'GÜRTEL'

"Es una infamia por parte de los dirigentes del PP que se ponga en cuestión la actitud del actual presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, y la mía y que se nos pueda acusar de que nosotros conocíamos cualquier irregularidad o ilegalidad", según ha manifestado.

Asimismo, ha dicho que "ni Arenas ni Aguirre pueden dar lecciones absolutamente a nadie porque el señor Arenas tuvo conocimiento de una trama pared con pared con el señor Bárcenas en Génova y todavía muchos ciudadanos de Madrid están esperando que la señora Aguirre dé explicaciones sobre si la trama Gürtel le pudo ayudar o no a ganar las elecciones en la comunidad", ha sentenciado.

Manuel Chaves se ha mostrado convencido de que el Partido Popular y Arenas cuando están en la oposición dicen una cosa y cuando están en el gobierno hacen "absolutamente la contraria", insistiendo en que todavía muchos ciudadanos están esperando que "se den explicaciones sobre el caso Gürtel, entre ellos también Arenas que estaba en Génova y formaba parte de la dirección nacional".