MADRID 1 Sep. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, ha viajado a Trípoli (Libia) para participar en la Cumbre informal del Diálogo 5+5, un foro de encuentro entre las dos orillas del Mediterráneo integrado por España, Francia, Italia, Portugal y Malta, por parte europea, y Marruecos, Argelia, Túnez, Libia y Mauritania, por parte magrebí.
El Diálogo 5+5 fue constituido en Roma en 1990 como un marco estable de concertación política y cooperación regional entre los países del Mediterráneo occidental en materias como la seguridad, las relaciones económicas y los intercambios humanos y culturales.
A la reunión de hoy está prevista la asistencia de representantes de alto nivel de los distintos países que forman parte de esta iniciativa, así como de otros como Croacia, Chipre, Eslovenia, Serbia y Turquía.
Al tratarse de un foro de carácter informal y por lo tanto flexible, sus reuniones se han abierto progresivamente a conferencias sectoriales sobre asuntos de interior, política migratoria, relaciones parlamentarias, defensa, turismo, transportes, educación, medio ambiente y energías renovables, entre otros temas. La última reunión de Ministros de Asuntos Exteriores del Diálogo 5+5 se celebró el pasado mes de abril en Túnez.
TERCER VIAJE INTERNACIONAL DEL TRIMESTRE
Chaves emprende este viaje internacional después de la gira que realizó el pasado mes de junio por el Golfo Pérsico, en la que visitó los países de Arabia Saudí, Qatar y Kuwait para impulsar la participación de empresas españolas en los grandes proyectos de inversión de la región.
Además, el vicepresidente tercero también se desplazó antes del verano a Panamá para participar en la asamblea general del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), de la que España forma parte en calidad de observador.