PEKÍN 20 Ene. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Débora Altit) -
China corroboró hoy que el viaje de su primer ministro, Wen Jiabao, a Europa entre enero y febrero, con motivo de su asistencia al Foro Económico de Davos, incluirá su paso por España, en un viaje en el que, sin embargo, Francia ha resultado castigada por sus actuales tensas relaciones con Pekín.
Según anunció hoy en una rueda de prensa rutinaria la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Jiang Yu, el 'premier' chino se desplazará, además de a Suiza para acudir al foro, a Alemania, España, Reino Unido y Bruselas, donde visitará la sede europea.
En total serán cinco paradas en menos de una semana, ya que la gira tendrá lugar entre los días 27 de enero y 2 de febrero, de acuerdo con la portavoz.
Su paso por España, en concreto, tendrá lugar entre los días 30 y 31 de enero. Su agenda incluye entrevistas con su Majestad el Rey Juan Carlos I y con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. También habrá un hueco para asistir a un acto organizado por el Instituto Cervantes.
Quien no tendrá el gusto de reunirse con Wen Jiabao es el presidente francés, Nicolas Sarkozy. La portavoz del Ministerio de Exteriores evitó entrar en polémicas y declinó responder a la pregunta de por qué una gira europea no contempla la parada del dirigente chino en uno de los grandes de la Unión.
"No queremos ver los vaivenes del pasado", se limitó a decir Jiang, que agregó que China siempre da a sus relaciones con Europa mucha importancia y no ha cambiado un ápice su política respecto al continente.
El enfriamiento de las relaciones entre Francia y China comenzó a evidenciarse el año pasado, tras la amenaza de Sarkozy de no asistir a la inauguración de los Juegos Olímpicos de Pekín por la política adoptada en Tíbet por el Gobierno chino.
Tras un periodo de relativa calma, se complicó nuevamente después del encuentro de Sarkozy con el Dalai Lama en Polonia, que hizo que Pekín cancelara en diciembre la cumbre con la Unión Europea que debía haberse celebrada en Francia.