Gil Lázaro celebra el "grave contratiempo" para el "carpetazo" que pretendía Rubalcaba

Insiste en que los policías imputados no pudieron cometer ese "atentado" sin "instrucciones políticas de las más altas instancias"

Ignacio Gil Lázaro, diputado del PP
CONGRESO
Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 5 abril 2011 20:56

MADRID, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

El diputado del PP Ignacio Gil Lázaro, que semanalmente viene interrogando al Gobierno en el Congreso por el 'caso Faisán', ha celebrado que la Audiencia Nacional haya mantenido en su seno la investigación del 'chivatazo' policial a ETA durante la tregua de 2006 y lo considera un "grave contratiempo" para el "carpetazo" que, a su juicio, pretendía el vicepresidente Alfredo Pérez Rubalcaba junto con la Fiscalía.

En concreto, la Sección Segunda de la Sala de lo Penal ha desestimado la petición de la Fiscalía de retirar el delito de colaboración con organización terrorista a los tres imputados por el 'chivatazo', lo que, de haberse producido, habría sacado la causa de la Audiencia Nacional. "La investigación del 'chivatazo' supera una nueva maniobra de Rubalcaba para intentar tapar la verdad", proclama Gil Lázaro.

En declaraciones a Europa Press, Gil Lázaro explica que la decisión de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional significa "un importante paso adelante en orden a evitar que el 'chivatazo' quede impune tal y como trata desesperadamente de hacer el Gobierno".

COLABORACIÓN CON BANDA ARMADA

"Los españoles pueden hoy sentirse satisfechos de saber que la investigación judicial del 'chivatazo' va a mantenerse en los términos que corresponde a tenor de la gravedad de los hechos porque fue un presunto delito de colaboración con banda armada que se hizo para impedir que la red de extorsión etarra fuera detenida el 4 de mayo de 2006 --sostiene--. Y es evidente que los imputados no pudieron actuar por su cuenta y riesgo sino siguiendo instrucciones políticas provenientes de las más altas instancias gubernamentales".

A su juicio, las víctimas del terrorismo y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad "comparten" esta decisión porque el 'chivatazo' fue "un atentado repugnante" contra la memoria de las víctimas y también contra el "heroico" esfuerzo de los miles de agentes que luchan contra los terroristas. "Rubalcaba ha vuelto a pinchar en hueso y con él otra vez la Fiscalía, que ha sido utilizada para intentar que la impunidad y las sombras prevalecieran sobre la verdad y la ley", apostilló.

Para Gil Lázaro, es una "evidencia incontestable" que el soplo policial del 4 de mayo de 2006 permitió "entre otras cosas" que pudiera llegar a ETA dinero procedente de la extorsión, pero las actas de la banda terrorista revelan que pudo haber un "segundo chivatazo" para evitar que esas detenciones llegaran a producirse.

EL COLMO, UN SEGUNDO CHIVATAZO

En este sentido, indica que, ante lo leído en "el acta del 22 de junio de 2006" sobre la reunión entre ETA y el Gobierno celebrada tres días después de la detenciones del 19 de junio que ya permitieron la desarticulación de la red de extorsión de ETA, "la sociedad española tiene derecho a saber si alguien intentó también parar éstas, pues es lo que parece a tenor de las explicaciones que dieron a la banda los representantes del Gobierno".

"Si el 'chivatazo' consumado el 4 de mayo de 2006 fue una enorme vileza, el colmo sería que los mismos políticos que lo ordenaron hubieran tratado también de dar un segundo chivatazo frustrado", concluye.

Contenido patrocinado