Chivatazo.- Interior no tiene obligación de suspender a los procesados, pero la decisión última sería de Velázquez

Actualizado: miércoles, 13 julio 2011 21:12

MADRID, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio del Interior no tiene la obligación de suspender de empleo y sueldo a los dos policías por su procesamiento este miércoles en el caso chivatazo si bien la última palabra la tendría el director general de la Policía y la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez, quien podría decidir su suspensión si así lo considerase, han informado a Europa Press fuentes policiales.

De este modo, el jefe superior de Policía del País Vasco, Enrique Pamiés, y el inspector José María Ballesteros continuarían en su puesto a pesar de la decisión del juez de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, ante la cual cabe recurso ante la Sala de lo Penal, según recuerdan las fuentes consultadas. El tercer imputado, el ex director general de la Policía Víctor García Hidalgo, no es funcionario policial por lo que quedaría aparte de esta reglamentación.

De hecho, las defensas de ambos procesados recurrirán el auto de procesamiento dictado este miércoles por el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz por su "falta de contenido jurídico", según informaron a Europa Press fuentes de estas dos partes.

Ruz ha procesado al ex director general de la Policía Víctor García Hidalgo, al jefe superior de Policía del País Vasco, Enrique Pamiés, y al inspector José María Ballesteros por el "chivatazo" a la banda terrorista ETA por los delitos de colaboración con organización terrorista o encubrimiento y revelación de secretos.

En un auto dictado este miércoles, el magistrado concluye que los tres mandos policiales, que tras este auto se sentarán con toda probabilidad en el banquillo de los acusados, "pudieron filtrar a ETA detenciones inminentes que se iban a producir".