Chivatazo.- El SUP censura "el silencio" del Gobierno sobre las actas y la CEP habla de "gravedad mayúscula"

Actualizado: lunes, 28 diciembre 2009 20:42

MADRID, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato Unificado de la Policía (SUP) y la Confederación Española de la Policía (CEP), solicitaron hoy al Gobierno que explique la información recogida en una de las actas de ETA sobre sus conversaciones con el Gobierno durante la tregua en la que se detalla que uno de los negociadores del Ejecutivo esgrimió el chivatazo como prueba de que el Estado cumplía los compromisos alcanzados con la banda. La CEP aseguró que el asunto va camino de convertirse es "una losa enorme para la espalda de Zapatero", mientras que desde el SUP manifestaron su deseo de que el Gobierno no necesite 25 días para pronunciarse como en el 'caso Haidar'.

"El Gobierno debe decir algo, aunque sea desmentirlo si no es verdad, pero algo debe decir por aquello de la claridad de la democracia, echo de menos que diga algo", lamentó en declaraciones a Europa Press el secretario general del SUP, José Manuel Sánchez Fornet, quien añadió que "a la vista de que en el 'caso Haidar' el Gobierno estuvo 23 días callado, no extraña que necesiten 25 días para decir lo que sea sobre este asunto".

Según Fornet, "las actas de la organización terrorista ETA tienen que tener la credibilidad que tienen que tener, lo que llama la atención es el silencio del Gobierno". "Yo siempre creeré antes al Gobierno que a ETA, pero ya no es lo que dicen las actas sino lo que dice un medio de comunicación muy importante", añadió en relación al diario 'El Mundo', que ha hecho pública esta información.

Por su parte desde la Confederación Española de la Policía (CEP), su secretario general, Ignacio López, aseguró que "el 'caso Faisán' tiene todos los visos de ser una losa enorme en la espalda de este Gobierno. Según López, "la gravedad es mayúscula" y añadió que, sólo el hecho de negociar con ETA ya es una decisión "nauseabunda". "A parir de ahí, ya no te deja de sorprender nada, sólo hay que ver los hechos que acontecieron para ver que el Gobierno bajó a unos niveles francamente repugnantes.

En ese sentido, coincidió con el SUP en que "no es que se tenga que dar mucha validez a los papeles de los asesinos, pero si tiene la suficiente como para que sirva de acicate para retomar con mucho más brío el impulso de esta investigación". López pidió "que se depuren todas la responsabilidades y que quiten esa mancha que tenemos en el Cuerpo Nacional de Policía, que sólo es achacable a las sucias maniobras políticas que no pueden eclipsar la sangre derramada".