Chivite (PSN) afirma tener "dudas razonables" sobre si Sanz está interesado en alcanzar la paz

El secretario general lamenta que el presidente del Gobierno foral no haya respondido a una propuesta de reunión tras el anuncio de ETA

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 3 mayo 2006 14:49

PAMPLONA, 3 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de PSN, Carlos Chivite, afirmó hoy tener "dudas razonables" sobre si Miguel Sanz está interesado en alcanzar la paz y al respecto informó de que el mismo día del comunicado de ETA le propuso una reunión para analizar la situación, ofrecimiento "que no ha tenido respuesta". "Miguel Sanz no quiere hablar de paz con los socialistas", lamentó Chivite, quien criticó que, por el contrario, haya "entregado Navarra" a la estrategia electoral del PP.

En rueda de prensa, Chivite también le acusó de estar "deteriorando" la imagen de Navarra y aseguró que el presidente del Gobierno pasa del "ridículo al esperpento" por dar más crédito a Correos que a la Policía en lo referente a las cartas de extorsión a empresarios, decir que tiene informes de una "policía secreta foral que yo desconocía que existiera" sobre el atentado de Barañáin o pactos "inexistentes".

"Cada día se supera a sí mismo. Ha perdido casi todos los sentidos de un buen gobernante, especialmente el sentido común y el de estado. Miguel Sanz está en un proceso de incapacitación progresiva para dirigir por más tiempo los destinos de esta comunidad", dijo.

Chivite proclamó que Navarra seguirá teniendo su estatus "propio y diferenciado". "Lo construimos los socialistas, lo mantenemos y lo impulsaremos los socialistas", dijo.

MESA DE DIÁLOGO

Además afirmó que los miembros de UPN no se leen lo que él ha dicho sobre la creación de una mesa de diálogo en Navarra. "Dicen lo mismo que yo. Que el momento de hablar de mesas será a partir de 2007, será en el ámbito institucional y compuesta por las fuerzas políticas que tengan representación parlamentaria", comentó.

También recordó que, en un momento en el que la violencia existía, UPN participó en la Mesa de Pamplona, y señaló que todavía no es el momento de adelantar elementos de debate sino tenerlos en cuenta.

VOLKSWAGEN

En otro orden de cosas el secretario general de PSN respondió que "más nos valdría" que el presidente del Gobierno foral se dedicara a "blindar Volkswagen para evitar la deslocalización" que a tratar de proteger Navarra, pues esta Comunidad, según dijo, "ya está blindada por la Constitución, el Amejoramiento y especialmente por el mejor blindaje que puede tener Navarra, la voluntad mayoritaria largamente expresada". Chivite también demandó a Sanz que "no se retire, porque lo van a retirar los ciudadanos" en 2007.

De esta manera Chivite respondía así a la afirmación realizada ayer por Miguel Sanz, quien se mostró dispuesto a no presentarse como candidato de UPN si Zapatero aceptaba "blindar" Navarra.

El secretario general criticó que el Gobierno de Navarra haya rechazado la mediación del Gobierno de España en la crisis de Volkswagen y manifestó que el ministro Montilla ayudará en "aquello para lo que se le requiera".

También recordó que en los casos de la Seat y Opel, los Gobiernos catalán y aragonés y los sindicatos UGT y CCOO contaron con la colaboración del Gobierno central y aseguró que, en el caso de Volkswagen, el ministro no ha recibido "ni una sola llamada" del Ejecutivo navarro para informarle sobre lo que sucede en la planta. También indicó que Montilla está "muy concienciado". Se refirió a su viaje a Alemania.

Chivite abogó por desbloquear el referéndum para que la plantilla se pronuncie y para que el entendimiento institucional, en colaboración con los sindicatos y la empresa, permita "blindar Volkswagen, el blindaje de la actividad económica" porque Navarra tiene "garantizado su estatus jurídico y político". "No se puede gobernar contra España, contra el Gobierno de España, porque este sea de otro color", concluyó. Para Chivite, Sanz ondea "la bandera de Navarra" para ocultar los problemas de deslocalización.

Contenido patrocinado