Actualizado 30/10/2009 14:36 CET

Chris Hugues da a conocer las claves del éxito de su red ante jóvenes empresarios

Cris Hughes (Facebook)
Facebook

Adelanta "un montón" de novedades en el futuro y estima positiva la aparición de otras redes sociales similares

MURCIA, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

El co-fundador de 'Facebook' y experto en comunicación on-line Chris Hugues dio este viernes a conocer las claves del éxito de su red social y de la nueva comunicación por Internet ante unos 300 jóvenes empresarios murcianos, que aprendieron de esta forma el uso de esta plataforma en su propio interés y para establecer relaciones con clientes y otros empresarios.

Los asistentes llenaron todo el aforo del Aula de Cultura de Cajamurcia para escuchar a Hughes, de 26 años, que ofreció una conferencia con motivo de las XI Jornada de Alta Dirección Empresarial de la Región de Murcia, organizada por la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) Región de Murcia, con el patrocinio del Instituto de Fomento (Info), organismo dependiente de la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, y de Cajamurcia.

En su intervención, Hughes defendió el uso de 'Facebook', la red social más popular en todo el mundo que actualmente cuenta con más de 300 millones de usuarios activos, como una plataforma "sólida" para la creación de negocios y como página web. De hecho, argumentó que la compañía "ha obtenido en el último trimestre un incremento en sus ingresos, que es uno de los objetivos de cualquier compañía", y lo ha hecho "antes de lo que esperábamos".

Asimismo, señaló que "en 'Facebook' siempre hemos contado en la comunidad de usuarios pueda aportar valor, por eso se constituye como una plataforma en la que cualquier persona puede crear sus propias aplicaciones". "En el momento en que alguien hace algo se crea una huella digital, se convierte en información y distribuye de una forma que antes era impensable con conversaciones uno a uno", explicó.

Además, resaltó que esta tecnología "nos afecta en dos aspectos importantes", por un lado, "vivimos en un mundo más transparente ya que no existen barreras para encontrar información y así podemos tomar mejores decisiones, y por otro lado, aumenta nuestra capacidad de crear configurando una nueva forma de comunicarnos como sociedad".

NOVEDADES

De la misma forma, se refirió a la presencia de nuevas redes sociales con características similares a las de 'Facebook', algo que reconoció como una evidencia, pero estimó "mucho mejor" cuanta más gente utilice las nuevas tecnologías". Así, admitió que incrementar el número de usuarios "no significa necesariamente que tu negocio va a tener un mayor éxito".

"Hay que tener en cuenta que el 'Facebook' no es exclusivo, es decir, no quiere decir que quien usa nuestra red social no pueda utilizar otras plataformas", según Hughes, que estimó que, "al final, 'Facebook' se integra con la utilización de otras herramientas, como mensajes de móvil, el 'Twitter', el correo electrónico, y los usuarios deciden cuáles de ellas son útiles para su vida".

Igualmente, se refirió a las novedades que prepara 'Facebook' para el futuro. Así, adelantó que "hay un montón de cosas" pensadas para mejorar la red social, y citó como ejemplo, la plataforma 'Facebook Connect', que permite al usuario introducirse en cualquier página web con la contraseña de 'Facebook' y, de forma automática, trae a todos su amigos y datos que ya tenía registrados en 'Facebook'".

Al entrar en esa página y arrastrar toda la información del 'Facebook' "puedes saber, por ejemplo si se trata de un portal de cine, las películas que han visto tus amigos, para qué han comprado entradas, y va a permitir una interacción dual entre 'Facebook' y la otra página web que, por muy pequeña que sea, al integrarse, se va a convertir en algo gigantesco". Se trata de una de las líneas prioritarias que "van a tener un enorme éxito en los próximos años", auguró.

CAMPAÑA DE OBAMA

Hughes también fue el encargado de dirigir el departamento de medios de comunicación de Barack Obama durante el campaña presidencial de 2008. De hecho, es considerado el 'cerebro' de la campaña electoral en Internet.

No obstante, explicó que en la campaña "no se utilizó solo el 'Facebook', sino también 'MySpace' y la página exclusiva que creamos para la campaña llamada 'my.barackobama.com'". Así, reconoció que la unión de estos engranajes "es lo que consiguió movilizar a mucha gente, en concreto, de un millón de nuevos votantes".

Respecto al rol del 'Facebook', dijo que sirvió "de plataforma que facilitó la conexión entre la gente, sobre todo la gente joven, puesto que explicábamos cuál era el mensaje del candidato y ayudábamos a la gente joven a registrarse para acudir a votar, porque es un proceso un poco complicado en los Estados Unidos, para saber cuál es el colegio electoral al que debes acudir".

Al respecto, hizo un balance "positivo" del primer año de Obama como presidente de los Estados Unidos, un periodo que calificó como "bastante bueno". "Hay que tener en cuenta lo que heredó Obama, que fueron dos guerras, la peor crisis económica que se recuerda desde la segunda guerra mundial, y se enfrentaba a una serie de retos como la implantación de la seguridad social en los Estados Unidos y el cambio climático".

Por ello, estimó que el último año "ha sido un año de liderazgo, que ha ayudado, por ejemplo, a mejorar la relación de los consumidores con las empresas, y Obama también ha lanzado una serie de paquetes de estímulo para la economía que han sido positivos, y el último trimestre ha sido de crecimiento en los Estados Unidos".

De esta forma, confió en que las cosas "han ido a mejor", aunque consideró que "aún hay cosas que tienen que hacerse. Todos somos un poco impacientes y queremos que las cosas se solucionen ya, pero con tiempo y paciencia creo que llegaremos donde tenemos que llegar", auguró.

Hughes definió a Obama como una persona "bastante parecida a la que todos vemos en televisión, es muy auténtico, y esa fue, entre otras razones, una de las que me llevó a trabajar para él". Así, explicó que "cuando estás cerca de Obama te das cuenta de que no es una máquina y aunque tiene una vida muy distinta a la mía, por ejemplo, entiende las necesidades del ciudadano de a pie".

Entre otras cualidades, destacó que el presidente de los Estados Unidos "es bastante directo y honesto, y creo que es una de las virtudes que más valoro en una persona, es algo que te transmite cuando estás cerca".

Hughes recordó que la idea de crear la red social "se gestó cuando Mark, Dustin y yo, que éramos compañeros de universidad, reflexionábamos sobre los usos de la red y, en esas conversaciones surgió la idea del 'Facebook' como un lugar en el que la gente pudiera mostrar quienes son y que sirviera de plataforma para conectar con sus amigos y con la gente que les gusta".

"Era algo muy sencillo que se extendió a toda la universidad de Harvard y esa plataforma simple pasó la frontera y se unieron otras universidades, mientras que en los dos últimos años ha sido el éxito internacional de esa red", especificó.

Respecto al posible uso perjudicial de esta red, Hugues, quien ha sido presentado en Murcia por el presidente de AJE Región de Murcia, Andrés Romero; el presidente de CROEM, Miguel del Toro; y el secretario general de la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, Antonio Sánchez-Solís, explicó que la tecnología es tecnología, se puede utilizar para cosas buenas y malas, igual que el correo electrónico y el móvil, que son buenas herramientas pero se puede hacer una mala utilización de ellos".

Sin embargo, consideró que 'Facebook', al final, "contribuye a facilitar un poco la calidad de vida de la gente, porque nos permite conocer con facilidad qué hacen otras personas y logra un entendimiento mutuo entre tu y las personas que te preocupan".