CIA.- Solana arremete contra el PE por acusar a la UE de no colaborar en la investigación de la CIA

Actualizado: martes, 23 enero 2007 12:43

BRUSELAS, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior y la Seguridad Común, Javier Solana, criticó hoy al Parlamento Europeo por acusar a los Estados miembros de no colaborar en la investigación sobre las irregularidades de la CIA en Europa, consideró que la Eurocámara se excede en sus competencias y dijo que la UE no recibe lecciones "de nadie" cuando se trata de la defensa de los Derechos Humanos.

La comisión temporal del PE que investigó durante un año las supuestas ilegalidades cometidas en territorio de la UE por la Agencia norteamericana, dará a conocer hoy el informe final que será luego sometido al voto del pleno el próximo 14 de febrero. En el texto provisional se reprocha la escasa colaboración de los Gobiernos europeos y la actitud del propio Javier Solana y del responsable europeo de la lucha contra el terrorismo, Gijs de Vries.

"Yo he participado con la máxima intensidad en las labores del Parlamento Europeo dentro de las capacidades que uno tiene. A veces, me permito decirlo con todo respeto, el Parlamento tiene una visión de las obligaciones de los demás que no son realmente las competencias que tiene", argumentó Solana en la rueda de prensa celebrada tras la reunión de la troika entre la Unión Europea y la OSCE.

"Creo que el Consejo, los Estados miembros han cooperado con el Parlamento. Yo lo he hecho dentro de mis competencias y pueden estar tranquilos los miembros del Parlamento, porque todo lo que yo podía hacer lo he hecho y la mayor parte de los Estados miembros han hecho lo que podían hacer", insistió el responsable de la política exterior europea.

En la misma línea, recalcó que los Estados miembros de la UE "no reciben lecciones de nadie de cómo se comportan en defensa de los Derechos Humanos, porque son países democráticos, todos ellos". "Y por eso --continuó-- tenemos las instituciones que tenemos, incluido el Parlamento Europeo".

Solana, que admitió que no ha tenido oportunidad de leer el informe que hoy aprobará la comisión temporal de la Eurocámara, subrayó que la cooperación con el Parlamento es "constructiva y positiva" y que la obligación del PE es "expresar cómo ha visto todos estos acontecimientos", pero dejó claro que uno no tiene que estar "necesariamente de estar de acuerdo con ello".