Cientos de independentistas se manifiestan en Santiago por una "república gallega" y el "derecho de autodeterminación"

Manifestación de Causa Galiza
EP/CAUSA GALIZA
Actualizado: domingo, 25 julio 2010 18:54

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

Cientos de independentistas --unos 3.000 según la organización-- convocados por Causa Galiza se han manifestado este domingo por las calles de Santiago, con motivo del Día da Patria, con el fin de reclamar una "república gallega" resultante del "derecho a la autodeterminación".

Así lo ha destacado el portavoz de Causa Galiza, Pedro Alonso, en la lectura del manifiesto que ha puesto punto y final a la marcha en la Praza do Toural, en donde ha cargado contra la "mediocre" Administración del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, así como contra "el brutal festín" del capital.

En una manifestación que ha discurrido con normalidad, bajo el lema 'Para enfrontarnos o capital, aquí e agora soberanía nacional', desde la Alameda compostelana hasta la Praza do Toural, se han podido escuchar diversos cánticos como "Galiza ceive, poder popular" --Galicia libre, poder popular-- o "Fóra as forzas de ocupación" --Fuera las fuerzas de ocupación--.

Tras la intervención del cantante Leonardo F. Campos, quien se ha referido al silenciamiento del "aparato mediático" de las reivindicaciones soberanistas que se han llevado a cabo en Santiago "durante toda esta semana", ha hablado una de las portavoces, Charo Lopes, quien ha apuntado que "no vale la legalidad del Estado, vale la legitimidad del pueblo".

En concreto, los manifestantes han circulado por las calles compostelanas separados por una cinta separadora de la Policía Nacional que se encontraba en las aceras, todo ello con casi una decena de furgones policiales que cerraban la marcha.

Después del acto, que ha contado con las actuaciones de Mini e Mero y en donde se ha interpretado el Himno gallego, ha comenzado una romería popular en el Parque de Belvís, con una comida y diversos debates políticos.

Leer más acerca de: