Cientos de personas marchan en Bilbao para que ETA abandone de forma "urgente y definitiva" la violencia

Actualizado: sábado, 30 enero 2010 20:52

BILBAO, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

Cientos de personas se manifestaron hoy en Bilbao, convocados por Gesto por la Paz, para pedirle a ETA que abandone de forma "urgente y definitiva" la violencia terrorista.

La marcha recorrió la distancia que separa la plaza del Sagrado Corazón y Ayuntamiento de Bilbao, donde se dio lectura a un comunicado con el mismo título que el lema de la convocatoria: 'Bakea, bide bakarra. Sin violencia ni amenazas'.

El texto, leido en castellano por Santi Esnaola y en euskera por Amagoia López de Larruzea, explica que la sociedad vasca "ha demostrado que el único camino que quiere transitar en la construcción de su convivencia es el de la paz y la libertad".

"Quienes aún siguen practicando y legitimando la violencia, no tienen ningún resquicio para el equívoco. La violencia se ha convertido, incluso para quien la apoya, en un ejercicio vacuo, sin esperanza y sin recompensa posible. Hasta sus ojos pueden ver, ahora, la gratuidad de las víctimas", agrega el comunicado.

En este sentido, explica que la "tremenda responsabilidad" de los terroristas supone "un peso que sólo puede ser aliviado por la decisión de abandonar definitivamente el ejercicio violento", puesto que continuar con la actividad terrorista, sólo añade "cobardía e indignidad a una historia ya de por sí siniestra", a la vez que suma "dolor y sufrimiento, sin más expectativa que el propio dolor y sufrimiento".

Tras un recuerdo a las tres víctimas mortales de la banda durante el año pasado, indica que suponen la "encarnación de un ataque dirigido a todos".

En el comunicado, también se defiende que "hoy el único camino es el de la paz y no tiene vuelta atrás", que la sociedad civil desea recorrer "cargada de esperanza".

La manifestación contó con la presencia de la portavoz del Gobierno vasco y consejera de Justicia, Idoia Mendia, del consejero de Interior, Rodolfo Ares, de la europarlamentaria del PNV, Izaskun Bilbao, del portavoz del PSE-EE, José Antonio Pastor, del secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzábal, del secretario de Economía de EA, Rafa Larreina, y del presidente de EB-Berdeak, Javier Madrazo, entre otros representantes políticos.

La marcha partió a las cinco y media de la citada plaza Sagrado Corazón y finalizó en torno a las seis y media de la tarde junto al edifico consistorial, después de que los participantes completaran el recorrido en silencio y bajo una persistente lluvia.