CIS.- El paro, preocupación casi unánime para los asturianos, seguido por la vivienda y los problemas económicos

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 23 febrero 2006 19:31

MADRID 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

El paro es la preocupación casi unánime de los asturianos, que preguntados por sus problemas, en el 90 por ciento de las respuestas apuntan al desempleo y, a distancia, a la vivienda y los problemas de índole económica.

El desempleo preocupa bastante más a los ciudadanos del Principado de Asturias que al resto de los españoles, según la encuesta del CIS hecha pública hoy sobre las autonomías. La situación política y económica de España es regular o buena, según casi el 70 por ciento, y es regular o mala la de Asturias para el 60 por ciento, el mismo porcentaje de los que creen que ha empeorado en los dos últimos años.

Respecto a la forma del Estado, más de la mitad defiende que se quede como está el reparto autonómico, mientras otro 25 por ciento propone más competencias para las Comunidades. Sólo el tres por ciento de los asturianos apuesta por que se admita la posibilidad de la independencia.

Las CCAA, para los encuestados, han ayudado a acercar la gestión a los ciudadanos y a mejorar la convivencia entre territorios; además, la mayoría o no cree que haya contribuido a fomentar los separatismos o no opina al respecto, lo mismo que ocurre cuando se pregunta si creen que ha aumentado el gasto público.

Los asturianos prefieren que el Principado sea considerado una región (90 por ciento), dicen mayoritariamente que España es su país y se sienten algo más orgullosos de definirse asturianos que españoles, pero dentro de porcentajes muy altos en ambos casos.

CONSTITUCIÓN Y ESTATUTOS

Mientras que la media nacional cree que hay que reformar la Constitución, son más los asturianos que creen que hay que dejarla como está (43 por ciento) que los que apuestan por la reforma (39 por ciento). ¿Y para qué? Mayoritariamente, para modificar la sucesión en la Corona y para la reforma de los estatutos de autonomía.

Respecto a su estatuto, son más los que no creen necesaria la reforma (40 por ciento). Si se lleva a cabo, además de exigir un apoyo "amplísimo", opinan que debe servir para lograr más competencias, tener más voz en Europa y acercar las decisiones a Asturias; en cuanto a la posibilidad de tener una agencia tributaria propia, la mayoría asegura que no tiene una opinión al respecto.

Como el resto de los españoles, los asturianos se confiesan poco informados de los contenidos de las reformas estatutarias catalana y valenciana. En el caso de la primera, aseguran no conocer varios de sus contenidos, pero la mitad de los encuestados rechaza la consideración de nación (12 por ciento a favor y 22 por ciento no opina) y el 32 por ciento considera negativo el derecho y el deber de conocer el catalán (20 por ciento cree que es positivo y el 22 por ciento no sabe del asunto).

EL GOBIERNO ASTURIANO Y EL PRESIDENTE

El Gobierno autonómico lo ha hecho regular (44%) o bien (30 por ciento) en los dos últimos años. Creen que lo hace regular o bien en educación, seguridad ciudadana, infraestructuras, sanidad o protección del medio ambiente, pero regular o mal con respecto a la vivienda, la industria y el comercio, la agricultura y la ganadería, y mal o muy mal frente al desempleo.

En cuanto al presidente del su comunidad, los asturianos lo conocen muy mayoritariamente y piensan que su trabajo es regular o bueno. Lo consideran bastante prudente y simpático, con bastante experiencia y honrado, también inteligente, pero poco eficaz. Y son tantos los asturianos a los que les inspira bastante como poca confianza, un tercio en cada caso.

Contenido patrocinado