MADRID 17 Feb. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Comunicación del Partido Popular, Gabriel Elorriaga, subrayó hoy que el último CIS evidencia que los ministros "más institucionales y menos políticos" son los más valorados por la sociedad, así como que crece la desconfianza en la situación económica y política del país.
Esta mañana se hizo público el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al mes de enero en el que, entre otras cosas, se apunta que el PP sigue recortando su distancia con el PSOE, del que ya está a 1,6 puntos en estimación de voto. Por lo tanto, si se celebraran ahora elecciones generales, los socialistas obtendrían el 39,6 por ciento de los votos frente al 38 por ciento que sumaría el PP.
Este sondeo del CIS hecho público hoy en el Congreso está basado en 2.484 entrevistas domiciliarias y tiene un margen de error de más/menos 2 por ciento. Se realizó entre los días 23 y 29 de enero, justo después del acuerdo alcanzado entre el Gobierno y CiU sobre la reforma del Estatuto catalán.
En lo que concierne a los ministros más valorados, en el estudio figuran el vicepresidente segundo y ministro de Economía, Pedro Solbes (5,29); el ministro de Defensa, José Bono, (5,28); el de Interior, José Antonio Alonso (5,23); la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega (5,21); y el titular de Justicia, Juan Fernando López Aguilar (5,07). Todos ellos, logran una puntuación superior a la del presidente del Gobierno.
MINISTROS "MENOS POLÍTICOS"
Ante esto, Elorriaga comenzó por llamar la atención sobre la "pérdida de credibilidad" del ministro Bono, "seguramente por la acumulación de incidentes y errores que ha cometido al frente de su departamento".
"Pero es cierto que aquellos ministros que, en alguna medida, tienen un papel más institucional dentro del Gobierno y menos partidista, son los que resultan mejor valorados, lo que puede merecer alguna reflexión", enfatizó.
PESIMISMO SOCIAL FRENTE A OPTIMISMO DE ZAPATERO
Dicho esto, el responsable de Comunicación afirmó que los datos más relevantes del CIS para el PP son los que señalan un "pesimismo creciente" de los españoles ante las perspectivas económicas y sociales del país para los próximos meses y aconsejó "reflexión" al Ejecutivo del PSOE.
"Frente al optimismo del Gobierno, los ciudadanos perciben lo contrario --adujo--. Creo que las cosas marchan realmente mal. Frente a un discurso optimista y sin fundamento de Rodríguez Zapatero, los ciudadanos, cuando se les pregunta, perciben exactamente lo contrario de lo que el Gobierno proclama".