CiU cree de "dudosa legalidad" la expropiación de pisos vacíos y PP la tilda de "método comunista"

La oposición alargará el trámite parlamentario pidiendo informes al Consell Consultiu

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 13 diciembre 2006 15:26

BARCELONA, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

CiU y PP manifestaron hoy sus críticas al proyecto de ley de Derecho a la Vivienda aprobado por el Gobierno de la Generalitat y especialmente a la posibilidad de expropiar pisos vacíos, medida que la federación nacionalista considera de "dudosa legalidad" además de "inoperante" y que desde el PP se atribuyó a un "modelo comunista". En cualquier caso, el trámite parlamentario será más largo de lo previsto, ya que tanto CiU como PP tienen previsto pedir dictamen al Consell Consultiu.

El portavoz parlamentario de CiU, Felip Puig, anunció que su grupo encargará informes jurídicos previos para afrontar la tramitación parlamentaria ante el convencimiento de que la expropiación temporal de pisos vacíos es una medida de "dudosa legalidad" y propia de "mentalidades anacrónicas".

Puig atribuyó la medida al carácter de "izquierda radical" que gobierna en Catalunya y señaló que, "legal o no", la expropiación será "inoperante". Desde CiU se apuesta por la revisión de las leyes de finanzas de las haciendas locales, pero especialmente por "materializar las reservas se suelo que establece la ley para políticas de vivienda pública". En este sentido, señaló la urbanización del Forum y Diagonal Mar, como flagrantes incumplimientos.

Asimismo, defendió la necesidad de un "gran pacto nacional por la vivienda" y lamentó que el Gobierno catalán "anuncie mano tendida y ofrezca el puño cerrado" al aprobar una ley "caduca, poco concreta y que no busca el consenso.

Desde el PP, Francesc Vendrell subrayó que "el método comunista de expropiación no es el camino" para solucionar los problemas de la vivienda en Catalunya y pidió que "se incentive el alquiler ofreciendo garantías a los propietarios en lugar de tener que elegir entre los okupas o la expropiación".

Vendrell también anunció que el PP pedirá dictamen al Consell Consultiu sobre una ley que situó dentro de la actividad "arqueológica" del Gobierno, que ha recuperado ya cinco proyectos de ley que decayeron en la anterior legislatura.

Por contra, la portavoz parlamentaria adjunta del PSC, Carme Figueras, no descartó modificaciones sobre el texto en el Parlament pero subrayó que el grupo socialista lo considera "perfectamente correcto". Figueras fue más allá y consideró que el derecho a la vivienda "ha de estar por encima del derecho a la propiedad", sin que este sea vulnerado.

Para Figueras, la expropiación es "una medida para que no haya pisos vacíos" y desde ERC, Joan Ridao, subrayó que esta medida "extrema" es "el último recurso". El portavoz republicano recordó que la expropiación forzosa está incluida en la Constitución por lo que no consideró vulnerado ningún derecho.

Desde ICV-EUiA, Jordi Miralles fue más cauto que la portavoz socialista y señaló que "el derecho a la propiedad y a la vivienda son compatibles" y ambos se deben "garantizar". Miralles pidió que la tramitación parlamentaria "se acelere al máximo" para que los políticos estén "a la altura de las preocupaciones de la gente".

Contenido patrocinado