CiU designa a Mas candidato a la Generalitat este domingo y lanza una larga precampaña

Actualizado: viernes, 15 enero 2010 19:27

BARCELONA, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de CiU, Artur Mas, será proclamado nuevamente cabeza de lista de la federación a la presidencia de la Generalitat en un Consejo Nacional que se celebrará este domingo en el milenario monasterio románico de Sant Benet de Bages (Barcelona), que dará el pistoletazo de salida a una larga precampaña hasta las elecciones, previstas para otoño de este año.

El orden del día del cónclave, que reunirá los consejos nacionales de CDC y UDC, tendrá un sólo punto del día: la reelección de Mas como candidato de las federación nacionalista a la presidencia de la Generalitat, por tercera vez consecutiva.

Después de que la dirección convergente aprobara este lunes por unanimidad, y a propuesta del presidente de CDC, Jordi Pujol, la candidatura de Mas, ésta la ratificará primero el consejo nacional de CDC en votación secreta, y posteriormente lo harán de forma conjunta.

Tal y como establece el programa, el secretario general de CiU y líder de UDC, Josep Antoni Duran, presentará la propuesta de candidatura y dará paso a la votación. Posteriormente, Duran volverá a tomar la palabra y después Mas realizará su primer discurso como candidato de CiU al Parlament.

Con este acto, la federación da inicio a una larga precampaña electoral que se dejará notar ya este mismo mes de enero. Así, el sábado de la semana que viene está previsto el acto de presentación de la precampaña, del que han trascendido pocos detalles.

El lunes 25 de enero también se pondrá en marcha la iniciativa 'Idees pel canvi' (Ideas por el cambio), con la que cargos de la federación multiplicarán su presencia en el territorio catalán para vender la idea del cambio.

Además, el último día del mes se celebrará la fiesta de proclamación de Mas en un mitin en el pabellón de la Vall d'Hebrón de Barcelona bajo el lema 'Comencem!' (¡Empecemos!), en el que intervendrán, además de él, el presidente de CDC, Jordi Pujol, y Duran.

Con la elección de Mas, sólo falta la proclamación del actual presidente de la Generalitat, José Montilla, como candidato del PSC. La primera en oficializar su candidatura fue la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez Camacho, después el de ERC, Joan Puigcercós, y en tercer lugar el secretario general de ICV-EUiA, Joan Herrera.