CiU, ERC e ICV-EUiA esperan que Cruyff intente hablar en catalán pero PP y C's lo ven innecesario

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 3 noviembre 2009 20:09

BARCELONA 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

CiU, ERC e ICV-EUiA esperan que el nuevo entrenador de la selección catalana de fútbol, Johan Cruyff, se esfuerce para hablar en catalán a partir de ahora, aunque coincidieron también en subrayar el valor añadido que supone el técnico holandés para la selección ya que ayudará a dar a conocer el equipo en el resto del mundo.

En declaraciones a Europa Press, el diputado de CiU en el Parlament Carles Puigdemont confió en que hará un esfuerzo para hablar el catalán, lo que repercutiría a proyectar la lengua al ámbito internacional, teniendo en cuenta su prestigio reconocido en el mundo del deporte.

"Puede ayudar a contagiar el catalán", afirmó Puigdemont, que consideró indiscutible su relevancia en el mundo deportivo, así como la proyección que puede dar a la lengua.

El portavoz de ERC, Ignasi Llorente, subrayó que los republicanos creen que el holandés --"una persona muy arraigada en Cataluña e integrada en la sociedad catalana"-- deberá hacer un esfuerzo, especialmente en situaciones como las ruedas de prensa, y opinó que seguramente la Federación Catalana de Fútbol (FCF) también intentará convencerlo.

En declaraciones a Europa Press, afirmó que, aunque el técnico nunca se haya mostrado dispuesto a hablar en lengua catalana, "hay determinadas cosas que van incorporadas al cargo y ahora --como seleccionador catalán-- se encontrará en situaciones en las que no había estado nunca".

Asimismo, opinó que su elección puede ser de gran ayuda para internacionalizar la selección, gracias a su gran impacto mediático, y pidió el máximo respeto hacia las decisiones de la Federación, que deben ser tomadas desde "la autonomía y la libertad".

La portavoz de ICV-EUiA en el Parlament, Dolors Camats, destacó que le hubiera gustado escuchar al técnico holandés hablando catalán "desde hace años, no sólo ahora porque sea seleccionador".

"De la misma forma que pedimos un esfuerzo a los recién llegados a Cataluña, en peores condiciones que Cruyff, para que aprendan catalán, el entrenador debería hacer el esfuerzo de 'motu proprio", apostilló.

PP Y C'S NO MEZCLAN DEPORTE Y LENGUA

El portavoz adjunto del PP en el Parlament, Josep Llobet, dijo que no se debe mezclar el fútbol con la política, y afirmó que, en este caso, lo más importante es lo que pueda aportar a nivel deportivo a la selección.

"Si no hace falta que un jugador de la selección catalana hable catalán, no es necesario que Cruyff lo aprenda", aseveró en declaraciones a Europa Press.

El presidente de C's, Albert Rivera, aseguró que lo relevante es su capacidad y su compromiso como técnico. "No sabía que ser un buen entrenador dependiera de tu nivel lingüístico", añadió.

Para Rivera, el técnico holandés simplemente hace "lo mismo que la mitad de la población catalana: hablar en castellano", por lo que consideró que es tan representativo de la ciudadanía como lo sería si hablase en catalán.

Contenido patrocinado