CiU investigará las ayudas concedidas por Cultura en 2005 y el PP catalán no descarta la vía judicial

Actualizado: martes, 21 octubre 2008 18:22

BARCELONA, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

El grupo parlamentario de CiU destacó hoy que investigará las irregularidades detectadas por la Sindicatura de Cuentas en la mayor parte de las ayudas concedidas en 2005 por el Instituto Catalán de Industrias Culturales (ICIC), que depende de la conselleria de Cultura, y el PP catalán no descartó utilizar la vía judicial.

En rueda de prensa en el Parlament, el portavoz de la federación en la cámara catalana, Oriol Pujo, dijo que su formación investigará "no los 129 casos estudiados, sino los 2.660 expedientes de subvenciones que otorgó el ICIC".

Por su parte, el presidente del grupo parlamentario del PP catalán, Daniel Sirera, y la presidenta del partido, Alicia Sánchez Camacho, expresaron su apoyo a la Sindicatura, y afirmaron que analizarán con "contundencia y rigurosidad" el control del gasto del Govern.

Además, Sirera afirmó que no descartan acudir a instancias judiciales para aclarar estas subvenciones que, a su juicio, se dan "sin ningún tipo de control".

La Sindicatura de Cuentas constató dos tipos de irregularidades. En primer lugar, en concepto de "aportaciones reintegrables", el informe destaca que de los 5,3 millones de euros que el ICIC concedió entre 2002 y 2005 a empresas del ámbito cultural, todavía hay pendientes de cobro 1,99 millones.

En cuanto al segundo tipo, la Sindicatura de Cuentas destacó que hay anomalías relativas a las subvenciones de carácter directo, y reprende al ICIC por su discrecionalidad en la contratación de personal interino.