CiU pide cuentas a Chacón en el Congreso por el "excesivo" gasto en publicidad y propaganda

Actualizado: lunes, 21 febrero 2011 17:23

Defensa sostiene que es el Departamento que más ha reducido estas partidas

MADRID, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El diputado de CiU Jordi Xuclà interpelará este miércoles a la ministra de Defensa, Carme Chacón, en la sesión plenaria del Congreso de los Diputados para que rinda cuentas por el "excesivo" gasto que dedica el Departamento de Chacón a publicidad y propaganda, con el que, a juicio del grupo nacionalista, viene a "incumplir la Ley de Publicidad y Comunicación institucional".

El parlamentario de CiU sostiene que el Departamento de Defensa es el que cuenta con la "mayor partida presupuestaria en propaganda de todos los Ministerios", que en 2010 supuso el "59,47%" del total del dinero destinado por el Estado a publicidad y propaganda.

Para ello, se basa en una respuesta escrita remitida a CiU, a la que ha tenido acceso Europa Press, en la que se comprueba que este Ministerio contaba con 15,3 millones de euros presupuestados para "publicidad y propaganda", del total de 25 millones que se pensaban gastar todas las secciones del presupuesto (17 ministerios más el Tribunal de Cuentas, el Tribunal Constitucional, el Consejo de Estado y el Consejo General del Poder Judicial.

Para 2011, CiU considera que la partida dedicada a gastos de 'publicidad y propaganda', sigue siendo una cifra "excesivamente generosa" y, por ello, ya solicitó a Defensa, en una proposición no de ley registrada en el Congreso de los Diputados, que reduzca "significativamente" el "desproporcionado" gasto en publicidad y propaganda.

El Ministerio respondió entonces replicando que Defensa es el Departamenteo del Gobierno que "más ha reducido" los gastos de publicidad y propaganda en los últimos años, una disminución que se sitúa en "más del 50%" desde 2004. Además, defendía que la cifra de 15 millones se corresponde a lo presupuestado para 2004, durante el último año de Gobierno de José María Aznar.

Según datos de este Departamento, a los que ha tenido acceso Europa Press, la 'campaña de publicidad' de Defensa en 2010 contaba con 9,49 millones de euros, de los que finalmente se contrataron 6,8 millones de euros. Para este año, la partida se ha reducido a 6,7 millones de euros.

RECONOCIMIENTO Y RECLUTAMIENTO

El grueso de la partida de publicidad y propaganda del Ministerio de Chacón se destina a la campaña de reconocimiento de las Fuerzas Armadas y apoyo al reclutamiento. Su presupuesto ha ido descendiendo desde los 15,44 euros que tuvo en 2004 hasta los 6,7 millones de este año, a razón de, aproximadamente, un millón de euros por año, siendo el periodo de mayor reducción el de 2009 a 2010, cuando bajó de los 10,6 a los 6,8 millones de euros.

Para 2011, esta campaña --la única de Defensa en el 'Plan de Publicidad y Comunicación Institucional' del Gobierno-- tiene el objetivo de "generar el apoyo a la captación de los efectivos necesarios para cubrir las plazas de neuva incorporación autorizadas, como las correspondientes a la reposición de los militares profesionales de tropa y marinería que causen baja".

La semana pasada, el Ministerio de Defensa anunció que a finales de febrero se publicará la primera convocatoria en 2011 de pruebas selectivas para el acceso de 1.050 militares de tropa y marinería a las Fuerzas Armadas, en el primero de cuatro ciclos de reclutamiento previstos. Sólo con la primera convocatoria ya aumenta un 223% el número de plazas ofertadas respecto a 2010, cuando se ofrecieron 325 vacantes.

En una comparecencia el pasado mes de octubre, el secretario de Estado de Defensa, Constantino Méndez, explicó que en 2011 no sería "preciso llevar a cabo campañas especiales de publicidad para captación", dada la "demanda importante" de jóvenes para incorporarse como militares profesionales.

De hecho, aseguró que el Ministerio de Defensa para 2011 contaría con una reducción de "siete millones de euros en publicaciones y publicidad". Cifra que también manejó la entonces subsecretaria de Estado, María Victoria San José, quien explicó que la "disminución más importante" en el Departamenteo es la de los gastos de publicidad y propaganda que están dotados para 2011 con "6,3 millones de euros menos que el ejercico pasado, lo que supone una disminución de casi el 50%".

Entonces, explicó que se considera este gasto --"casi la mitad" del del año anterior-- para financiar las campañas institucionales de las Fuerzas Armadas, que, además de la de reclutamiento, son la del día de las Fuerzas Armadas, el mes de mayo, y la Fiesta Nacional, el 12 de octubre.

"PUBLICIDAD DE AUTOBOMBO"

Además de la cantidad, CiU cuestiona el destino de estas partidas, ya que sostiene que el "uso que se da a estos recursos es principalmente el de destacar los logros en la gestión realizada", por lo que "no cumple con la finalidad de la Ley de Publicidad institucional" que aprobó el Gobierno socialista en diciembre de 2005.

En concreto, esta Ley de 2005 establece que solo se podrán promover o contratar campañas institucionales de publicidad y de comunicación con objetivos como 'promover la difusión y conocimiento de los valores y principios constituciones o informar a los ciudadanos de sus derechos y obligaciones legales', entre otros supuestos, y cuando concurran 'razones de interés general', y no con la finalidad de 'destacar los logros de gestión' por la Administración general del Estado.

El portavoz de Defensa de CiU recuerda que el objetivo principal del Gobierno, según señaló la propia ex vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega, era evitar con esta Ley la "publicidad de autobombo", pero en opinión de Xuclà "hay una gran distancia entre la voluntad manifestada por el Gobierno socialista y la realidad".