CiU pide que los diputados puedan delegar el voto cuando estén de baja por ser padres o por enfermedad

Actualizado: lunes, 12 mayo 2008 17:21

MADRID, 12 May. (EUROPA PRESS) -

El grupo parlamentario de CiU quiere que se regulen fórmulas para ayudar a los cargos electos a compatibilizar la vida laboral con la personal y reclaman, por ejemplo que, cuando estén de baja por enfermedad o por el nacimiento o adopción de un hijo, los diputados nacionales puedan delegar su voto en otro compañero.

Con este objetivo los nacionalistas catalanes han registrado sendas iniciativas en el Congreso, una para que se tomen medidas específicas para los diputados, a través de una reforma del Reglamento de la Cámara Baja, y otra para todos los cargos electos, mediante el desarrollo de la Ley de Igualdad.

En concreto, CiU ha presentado una proprosición de ley para que se cambien las normas internas del Congreso con el fin de que los diputados que no puedan acudir a los debates y las votaciones en el Pleno, por estar de baja por enfermedad, maternidad o paternidad, puedan delegar su voto en otro parlamentario. Este sistema se aplica ya en el Parlamento catalán, pero sólo en el caso de los permisos de maternidad.

Esta delegación de voto se formalizará mediante un escrito a la Mesa de la Cámara en el que se especificaría quién delega el voto, en qué diputado, para qué votaciones y por qué periodo de tiempo. Según la propuesta de CiU, el órgano de gobierno del Congreso sería el encargado de establecer el procedimiento para ejercer el voto delegado.

SEIS MESES PARA DESARROLLAR LA LEY DE IGUALDAD.

Paralelamente, CiU ha registrado una proposición no de ley en la que insta al Gobierno impulsar, en un plazo máximo de seis meses, el mandato contenido en la disposición final séptima de la Ley de Igualdad para hacer compatibles los permisos de maternidad y paternidad y de baja por enfermedad y el ejercicio de las funciones públicas representativas los cargos electos.

La portavoz de los nacionalistas catalanes en la Comisión de Igualdad del Congreso, Mercè Pigem, recuerda que el Pleno de la Cámara Baja aprobó en 2004 una iniciativa del PSOE y otra de CiU por la que se emplazó al Gobierno a realizar antes de un año los estudios necesarios para impulsar medidas de conciliación para los cargos electos. Asimismo, recalca que el Gobierno incluyó un compromiso similar en la Ley de Igualdad aprobada en 2007.

En opinión de Pigem, "transcurridos en exceso" los plazos fijados en los acuerdos adoptados en el Congreso en la anterior legislatura, ha llegado el momento de que la Cámara se ponga a trabajar para realizar estas reformas.