CiU y PNV consideran un "error" la decisión

Actualizado: martes, 3 mayo 2011 15:52

MADRID, 3 May. (EUROPA PRESS) -

Los grupos parlamentario de CiU y PNV consideran un "error" la decisión adoptada por la Mesa del Congreso a instancias de su presidente, José Bono, de vetar una rueda de prensa que representantes de la coalición Bildu iban a realizar este martes en las dependencias de la Cámara Baja invitados por Esquerra Republicana (ERC) e Iniciativa per Catalunya (ICV).

De hecho, los representantes de ambas formaciones nacionalistas en el órgano de gobierno del Congreso han sido los únicos que se han mostrado contrarios a la resolución de prohibir la celebración de esa comparecencia de prensa.

Y es que, según ha explicado el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran, suele ser costumbre que se permita a un grupo político convocar una rueda de prensa acompañado de personas que no son miembros de la Cámara Baja, por lo que ha dicho no entender la posición de socialistas y 'populares' de apoyar la iniciativa planteada por Bono.

"Si de lo que se trataba era de no dar importancia a Bildu, la Mesa del Congreso ha conseguido lo contrario" con una resolución que el representante de los nacionalistas catalanes en la Cámara Baja ha tachado de "error".

EA ES UN PARTIDO "DEMOCRÁTICO"

Dicho esto, Duran ha mostrado su respeto por la decisión de este lunes del Tribunal Supremo de impedir que las listas de la citada coalición concurran a las elecciones del próximo 22 de mayo, aunque, eso sí, ha puesto de relieve el hecho de que esa sentencia no haya sido adoptada por unanimidad.

Además, ha querido dejar claro que CiU cree que Eusko Alkartasuna (EA), una de las formaciones que integran Bildu, debiera tener el aval político para concurrir a los comicios municipales y forales puesto que, según ha subrayado, se trata de un partido "democrático".

En todo caso, el secretario general de CiU ha subrayado a renglón seguido que no tiene información "suficiente", más allá de lo dicho sobre EA, de que quienes integran las listas de la coalición tienen algún tipo de relación o no con ETA, por lo que ha desechado la idea de pronunciarse sobre su legalización o ilegalización.

HABRÍA QUE TENER EN CUENTA LA OPINIÓN DEL PNV

Eso sí, Duran ha señalado que habría de tenerse en cuenta la opinión que sobre Bildu tiene el PNV, que defiende que esa coalición debería ser legalizada Y es que, a juicio del nacionalista catalán, "no tiene mucho sentido" que una franja "importante" de decenas de miles de electores se queden en el País Vasco sin opción para poder depositar su voto en las próximas elecciones.

Precisamente sobre la decisión de la Mesa del Congreso en relación con Bildu se ha manifestado también el portavoz del PNV, Josu Erkoreka, pero tan sólo para reiterar su postura respecto a esa coalición y el fallo emitido este lunes por el Supremo y para dejar claro el voto contrario que su representante en ese organismo ha emitido con respecto a la prohibición de que Bildu ofreciera una rueda de prensa en dependencias parlamentarias.