CiU y PNV se enzarzan con el PP en la Eurocámara a cuenta del auge del fascismo y extrema izquierda en España

Actualizado: miércoles, 9 octubre 2013 19:04

ESTRASBURGO (FRANCIA), 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

CiU y el PNV por un lado y el Partido Popular por otro se han enzarzado este miércoles en el Parlamento Europeo a cuenta del auge del fascismo y la extrema izquierda en España durante un debate de los eurodiputados en sesión plenaria sobre el impulso de la extrema derecha en Europa y que se ha centrado sobre todo en el agua del partido Aurora Dorada en Grecia.

El eurodiputado de CiU, Ramón Tremosa, ha denunciado que "el auge del extremismo violento no es una cuestión griega" porque en su opinión "en España, la amenaza de grupos fascistas contra movimientos demócratas y pacíficos también está aumentando".

Así, ha criticado que grupos fascistas "atacaron la delegación catalana en Madrid hiriendo a un eurodiputado y a algunos representantes de la diplomacia europea e internacional" el pasado 11 de septiembre con gas lacrimógeno el pasado 11 de septiembre coincidiendo con la cadena humana en Cataluña en la que participaron "alrededor de dos millones de personas" para pedir "pacíficamente el derecho de votar un referéndum de independencia como harán los escoceses".

"La sanción de la justicia española ha sido sólo una multa de 300 euros", ha criticado el eurodiputado de CiU.

Tremosa, como luego ha hecho también la eurodiputada del PNV Izaskun Bilbao, ha criticado las recientes declaraciones a la cadena Cuatro del líder de Alianza Democrática Pedro Pablo, diciendo que "ninguna parte de España sin que se derrame sangre", un partido "legal, nostálgico de Franco".

"No ha sido detenido todavía por la Policía y el Gobierno español no ha hecho ninguna declaración sobre esta cuestión", ha denunciado el eurodiputado de CiU, que ha defendido que "declaraciones como estas en Europa debería ser perseguidas". "La calidad de la democracia europea y la libertad de sus ciudadanos están en riesgo", ha insistido.

Por su parte, el eurodiputado vasco del PP Carlos Iturgaiz ha dejado claro que "condena y rechaza" estos actos pero ha dejado claro que "la radiografía" que ha hecho "hay que completarla" tras recordar actos de agresión cometidos por la extrema izquierda, incluida la quema de banderas españolas e retratos del Rey Don Juan Carlos por nacionalistas catalanes o ataques a las sedes del PP vasco.

"Lo que ha ocurrido en nuestro país esta misma semana es que hay una bomba de la extrema izquierda en la Basílica del Pilar en Zaragoza, una bomba de la extrema izquierda en un Ayuntamiento de la comunidad autónoma de Galicia, quemas de banderas españolas y retratos de su majestad el Rey Juan Carlos por parte de la extrema izquierda y nacionalistas radicales en su comunidad en Cataluña y, algo que conozco bien, amenazas, insultos y asaltos contra miembros del Partido Popular y sus sedes en el País Vasco por parte de los acólitos de los terroristas de ETA, es decir, de la extrema izquierda", ha denunciado el eurodiputado 'popular', que ha admitido que le gustaría que en Cataluña también "pudieran detener a esas personas que hicieron esas cosas". "Como usted sabe fueron detenidos en Madrid y no en Cataluña", ha ironizado Iturgaiz.

Tremosa ha replicado al dirigente popular vasco parafraseando al expresidente estadounidense Bill Clinton que dijo hace cinco años en Barcelona que "el mundo será talibán o catalán" y ha defendido "el espíritu pacifista" de Cataluña.

"Los incidentes que usted ha nombrado forman parte de una muy pequeña minoría porque desde siempre el catalanismo político ha sido pacífico y ha sido siempre demócrata", ha defendido el eurodiputado de CiU.

Para rematar, Tremosa le ha instado a preguntarse las razones por las que "una mayoría de catalanes hoy se plantean que les puede ir mejor con un Estado independientes fuera de España" tras recordar que ya Camilo José Cela escribió hace tiempo que "en cuestión de separatismos siempre fueron más los separadores que los separatistas".

Por su parte, la eurodiputada del PNV Izaskun Bilbao ha criticado que "a las víctimas de la dictadura franquista les ha faltado justicia, reparación y memoria" mientras que "hoy los nostálgicos de aquél régimen disponen de partidos políticos, fundaciones y el consecuente grado de amparo institucional".

"Y ello contrasta con el justificado celo con que se han combatido otras manifestaciones de fascismo en España como la violencia de ETA", ha criticado, al tiempo que se ha mostrado segura que este "derecho de autor incompatible con el respeto de los derechos fundamentales" lo "recuerdan y sancionarán próximas sentencias en los tribunales europeos", en alusión a la doctrina Parot cuestionada por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos en Estrasburgo.

Bilbao ha criticado también el anuncio de "la constitución de una organización terrorista dedicada a asesinar a ciudadanos independentistas" y ha denunciado que "actos de "exaltación de esta dictadura criminal (fascista) proliferan en España sin una reacción consecuente de sus autoridades".

La eurodiputada del PNV ha recordado que ya han planteado "varias preguntas a la Comisión Europea sobre este fenómeno" y ha reclamado "formalmente" a las autoridades comunitarias "más implicación contra estas expresiones de intolerancia y fascismo". "Las autoridades españolas necesitan una llamada de atención europea para que reaccionen contra este rebrote de ultraderechismo franquista", ha defendido.

La vicepresidenta de la Comisión Europea y responsable de Justicia, Viviane Reding, no se ha pronunciado específicamente sobre estas denuncias de los eurodiputados españoles pero ha reclamado "tolerancia cero contra el extremismo, de derecha, de izquierda o de quien fuera". "Empieza con palabras de odio y acaba con asesinatos. Y si la violencia se convierte en un medio legítimo de acción política esto acaba con nuestro civilización", ha defendido. "Tenemos que combatirlo a través de la ley", ha insistido, dejando claro que son los jueces nacionales los competentes de perseguir declaraciones que inciten al odio.

Leer más acerca de: