CiU y PP ultiman el pacto presupuestario con el cierre de los flecos pendientes

El Portavoz Del PP En El Parlament, Enric Millo
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 21 junio 2011 22:11

Estabilidad presupuestaria y racionalización del sector público, principales escollos

BARCELONA, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los grupos parlamentarios de CiU y PP ultiman estos días el pacto que permita al Gobierno autonómico que preside Artur Mas sacar adelante sus primeros Presupuestos y esperan cerrar los últimos flecos pronto para poder visualizar el acuerdo a finales de esta semana.

El portavoz del PP, Enric Millo, ha lamentado en rueda de prensa no poder anunciar ya este martes el éxito de las negociaciones, aunque se ha mostrado esperanzado de que el acuerdo prospere: "A poco que acabemos de hacer un 'sprint' durante esta semana podremos cerrarlo", ha señalado.

La creación de una ley catalana de estabilidad presupuestaria, la racionalización del sector público de Cataluña y la reorientación de la política exterior de la Generalitat son los tres principales escollos que han impedido anunciar ya el acuerdo entre ambas formaciones, puesto que el PP confía en arrancar compromisos firmes del Gobierno que por ahora no se han producido.

Así, los populares siguen negociando con la intención de que se progrese en la ley de estabilidad, de que el Ejecutivo catalán se comprometa por ley a llevar a cabo una reducción sustancial de las empresas públicas en esta legislatura y a que se redefina la labor de las delegaciones exteriores de la Generalitat hacia finalidades de promoción económica.

El portavoz de CiU en el Parlamento catalán, Jordi Turull, ha asegurado compartir la reivindicación del PP de que debe racionalizarse el sector público, pero ha rechazado un acuerdo en el que se quiera cifrar de antemano el porcentaje de empresas que deban cerrarse y ha abogado por estudiar detenidamente cada caso.

Sobre las delegaciones exteriores de la Generalitat, Turull ha señalado que la proyección internacional de Catalunya es un "principio básico" de CiU, aunque ha abierto la puerta a reformular su situación actual y la posibilidad de trasladar algunas de las actuales a países con economías emergentes.

Pese a señalar que ve "más cerca que lejos" el acuerdo, Millo ha avisado de que su partido podría replantearse su abstención en el debate final de los Presupuestos --el 20 de julio-- si CiU no varía su postura en estos tres campos y los incluye en las cuentas y en la ley de medidas fiscales y financieras que las acompañan.

REASIGNACIÓN DE 357 MILLONES

Sí ha fructificado ya una batería de enmiendas con la que los populares reasignan 357 millones de euros que saldrán de gastos "superfluos" de todos los departamentos para incrementar los recursos destinados a Educación, Sanidad y Bienestar Social.

Así, el portavoz del PP ha presumido de haber logrado redirigir 9 millones de euros a combatir el fracaso escolar, 500.000 euros a mejorar la sanidad y 150.000 euros a las ayudas a las familias, además de arrancar el compromiso que lo que no se utilice al final del año de los 150 millones de euros reservados en el fondo de contingencia se dirijan a Salud y a Bienestar Social.

El plazo de los grupos parlamentarios para presentar enmiendas parciales a los Presupuestos de la Generalitat han finalizado este martes por la mañana.