CiU pregunta al Gobierno si la pitada al himno es un ataque al ordenamiento

El grupo parlamentario de CiU en el Senado
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 3 junio 2015 18:10

"¿No es el Gobierno quien de manera premeditada, organizada y colectiva ofende en cada una de sus actuaciones a millones de catalanes?"

MADRID, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

El senador de CiU Josep Maldonado planteará una pregunta al Gobierno en el Pleno del martes de la Cámara Alta para que explique si interpreta la pitada al himno nacional en la final de la Copa del Rey de fútbol como un acto "de discrepancia política" o "un ataque al ordenamiento jurídico".

Además, ha solicitado la comparecencia urgente en la Cámara Alta del ministro de Deporte, José Ignacio Wert, para que explique los motivos que le llevaron a convocar una reunión urgente de la Comisión Antiviolencia.

El Ejecutivo podrá explicar el martes en sede parlamentaria su punto de vista sobre lo ocurrido en el Camp Nou en el partido entre el Barcelona y el Athletic Club de Bilbao, que arrancó tras una tremenda pitada al himno nacional en presencia del Rey, que presidía la final.

El lunes, el PP avanzó que busca cambios legales para que un hecho así no esté amparado por la libertad de expresión y pueda evitarse en el futuro, aunque no apuntó ninguna fórmula. "Creemos que hay que estudiarlo porque atacar a los símbolos que nos representan a todos no puede entenderse como algo dentro de la libertad de expresión", dijo el vicesecretario de Organización, Carlos Floriano.

Maldonado plantea precisamente este asunto: si la pitada constituyó para el Gobierno "un acto de discrepancia política, amparado en la democrática libertad de expresión" o en cambio fue "un ataque al ordenamiento jurídico ejecutado por buena parte de las 95.000 personas que acudieron al estadio".

ES EL GOBIERNO EL QUE OFENDE

CiU ha registrado a la vez una serie de preguntas escritas redactadas por Maldonado y el portavoz de Interior, Jordi Sendra, para que el Gobierno les responda por qué se convocó la Comisión Antiviolencia tras la pitada, si se trata de "un acto de violencia" y debe ser llevado ante la Fiscalía, y por qué no reaccionó así tras las pitadas similares registradas en 2011 y 2012.

También preguntan si el Gobierno se ha planteado las causas de la pitada, que es él el que "de manera premeditada, organizada y colectiva ofende en cada una de sus actuaciones a millones de catalanes", el que cae en la "vejación a todo lo catalán" y consiente que en otros campos de fútbol se insulte a Cataluña.

"¿Actúa el Gobierno con dos varas de medir la libertad de expresión de los ciudadanos en función de a quién o a qué se abuchea o silba?", inquiere CiU.

Los senadores preguntan si no fue una provocación la misma presencia del ministro Wert en la final de fútbol, porque según CiU los ciudadanos en Cataluña "se sienten agredidos por la política en contra de la lengua catalana que ese ministro desarrolla".

LA CRISIS DE CERCANÍAS

CiU planteará también el martes al Gobierno una pregunta sobre los problemas en la circulación de los trenes de Cercanías en Cataluña. La formula Montserrat Candini y va dirigida al ministro de Hacienda y Administraciones públicas, Cristóbal Montoro.

"¿Es consciente de que el principal esfuerzo inversor del Gobierno en esta legislatura ha sido un tren de alta velocidad, no sostenible, mientras que la no inversión en el transporte público de cercanías está causando enormes perjuicios?", preguntará la senadora en el Pleno.

Candini asegura que esa falta de inversión se ha traducido en "retrasos e inseguridad a los cientos de miles de ciudadanos que diariamente utilizan este medio de transporte".

Leer más acerca de: