CiU presentará enmienda a la totalidad a los presupuestos catalanes porque "no hacen frente" a la desaceleración

Actualizado: martes, 30 octubre 2007 16:26

BARCELONA, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de CiU en el Parlament, Oriol Pujol, anunció hoy una enmienda a la totalidad a los presupuestos de la Generalitat porque "no hacen frente" a la desaceleración que, según dijo, reconoció hoy el propio conseller de Economía y Finanzas, Antoni Castells.

En rueda de prensa, Pujol subrayó que Castells manifestó hoy "por primera vez" que Catalunya vive "unos momentos de desaceleración", mientras las cuentas de la Generalitat son "incapaces de hacerles frente".

Concretamente, Pujol remarcó que en los presupuestos no hay "estímulos" ni medidas fiscales sobre la familia ni sobre la actividad productiva del país para contrarrestar esta nueva situación.

Como ejemplo, citó el impuesto de transmisiones y actos jurídicos documentados, el tercero en volumen de recaudación de la Generalitat, que creció en 2007 un 20%, mientras que para el 2008 se prevé una bajada del 14%.

El portavoz parlamentario de CiU criticó, por otro lado, el grado de ejecución de las anteriores cuentas catalanas, pues el porcentaje en este sentido es del 56% en total y del 4%, por ejemplo, en materia de energía, según datos del 30 de septiembre que CiU obtuvo de la Conselleria de Economía.

"¿De qué sirve que anuncien un crecimiento del presupuesto si no son capaces de ejecutarlo?", preguntó Pujol, y añadió que "no es creíble" que el conseller anuncie, por ejemplo, grandes políticas de vivienda y ciclo del agua cuando el nivel de ejecución es tan bajo.

Por ello, consideró que estas cuentas no son "reales", porque el "tripartito tiende a aprobar presupuestos que luego no ejecuta". Puso como ejemplo, asimismo, el grado de ejecución de las políticas de ocupación (28%) y de inversión en infraestructuras (56%).

FALTAN 1.500 MILLONES

Pujol cuestionó también "dónde están los 1.500 millones de euros que el Estado debe a Catalunya", y pidió al presidente de la Generalitat, José Montilla, que muestre la lista de infraestructuras en las que invertirá esa cantidad.

En caso de que esta lista no exista --dijo--, estos 1.500 millones (700 del año pasado y 800 que no se han presupuestado este año, según CiU) deberían aparecer en los presupuestos de la Generalitat.

Lamentó, además, que el conseller no "esté haciendo caso" a su presidente, porque las cuentas reflejan un incremento de la recaudación del impuesto de sucesiones y donaciones del 11,2%. Según Pujol, la presión fiscal sigue en el nivel de "excelencia" del primer tripartito, que creó 100 nuevas hechos imponibles y ahora elimina sólo dos.

Por otro lado, consideró que estas cuentas "pagan la maquinaria que el tripartito ha venido engrasando" en los últimos años, con un aumento de las partidas para personal, bienes corrientes y gasto financiero.