Ciudadanos exigirá la dimisión de Batet si el Congreso no suspende a los diputados presos

Actualizado 23/05/2019 17:52:04 CET
438148.1.500.286.20190523170758
Vídeo de la noticia

Achaca la actuación de la presidenta del Congreso al interés del PSC de no perjudicar sus intereses electorales

MADRID, 23 May. (EUROPA PRESS) -

El hasta ahora portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta, ha asegurado que su partido pedirá "formalmente" la dimisión de la presidenta del Congreso, la recién elegida Meritxell Batet, si finalmente este viernes no ejecuta la suspensión de funciones de los cuatro diputados en prisión preventiva.

En declaraciones en el Congreso, Girauta ha explicado que considera innecesario que la Mesa del Congreso haya pedido un informe jurídico sobre la suspensión de Oriol Junqueras, Jordi Sànchez, Josep Rull y Jordi Turull porque cree que la ley es clara y sólo hay que "aplicarla".

A su juicio, la suspensión debió ser "inmediata", se podía haber decidido incluso la misma tarde de la sesión constitutiva, y el hecho de que se haya estado "chutando el balón hacia delante" es una "humillación para el pueblo español".

CÓMPLICES DE LOS GOLPISTAS

Según Girauta, el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y Batet "están siendo cómplices de golpistas, que seguirán cobrando", y lo achaca a que "en el interés del partido de la señora presidenta está no perjudicar sus intereses electorales tomando una decisión a la que está obligada, por la ley".

Es más, sostiene que la no suspensión interfiere en el proceso judicial y puede provocar un conflicto institucional con el Supremo, el Parlamento o la Corona en una "sucesión de peligrosas anomalías" que a su juicio se han desencadenado porque Batet "no cumple con su función".

Contador