Ciudadanos niega un cambio de estrategia en el Congreso y reitera que no apoyará los Presupuestos de Sánchez

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, e Ignacio Prendes
CIUDADANOS - Archivo
Actualizado 30/10/2018 13:08:13 CET

MADRID, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

El diputado de Ciudadanos y vicepresidente primero del Congreso, Nacho Prendes, ha negado un cambio de estrategia de su partido para desmarcarse del bloqueo del PP en la Mesa de la Cámara Baja y ha afirmado que su grupo sigue defendiendo la tramitación "normal" de las leyes y que, cuando llegue el momento, rechazará los Presupuestos que presente el Gobierno de Pedro Sánchez

"No hay ningún cambio de estrategia, hemos hecho lo que dijimos que íbamos a hacer", ha declarado en los pasillos del Congreso, defendiendo así la postura adoptada por Cs de no apoyar al PP para seguir prorrogando uno de los plazos de tramitación de la reforma de la Ley de Estabilidad Presupuestaria. Esta iniciativa, que impulsan PSOE y Unidos Podemos, busca acabar con el veto irreversible del Senado a la senda de déficit.

Prendes ha señalado que interpretar con esto que su partido quiere ahora desmarcarse del PP es "una lectura política interesada y exagerada". "Son procedimientos normales en la tramitación de las leyes y lo que nosotros hemos dicho es que venimos aquí a trabajar, no a bloquear ninguna tramitación ni nada parecido", ha subrayado.

El diputado ha recordado que Ciudadanos rechazó el "trágala" de la tramitación exprés de la reforma de la Ley de Estabilidad Presupuestaria, pero nunca se opuso a un procedimiento ordinario: "Lo que dijimos es que queríamos una tramitación normal y ordinaria y eso es lo que se está produciendo", ha insistido Prendes, que ha añadido que ahora se abre el plazo para presentar enmiendas parciales y el trámite "durará lo que tenga que durar".

CAUCE ORDINARIO

En cuanto a los motivos que llevan a Cs a facilitar el desbloqueo de una serie de iniciativas en la Mesa del Congreso, ha afirmado: "Hemos levantado las que nosotros entendíamos, desde nuestra posición, que las enmiendas están preparadas y que tiene que continuar la tramitación". Además, ha indicado que la petición de prórrogas de los plazos de enmiendas "es algo normal y ordinario que hacen todos los grupos políticos".

En todo caso, ha reiterado el rechazo del partido naranja a los Presupuestos Generales de 2019, cuyo proyecto el Gobierno tiene prometido para finales de noviembre: "Ciudadanos no va a apoyar unos Presupuestos pactados en la cárcel y con visos de ilegalidad", ha remarcado.