Ciudadanos pide a la Asamblea Nacional Francesa que impida un acto este jueves a favor de ETA y sus presos

Publicado 11/06/2015 7:39:53CET

MADRID, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los eurodiputados de Ciudadanos Javier Nart y Juan Carlos Girauta han remitido una carta al presidente de la Asamblea Nacional Francesa en la que le piden que impida un acto previsto para este jueves en el que, según defienden, se reivindica a la banda terrorista ETA y se traslada el apoyo a su presos.

En concreto, se refieren a un acto organizado por el colectivo Bake Bidea bajo el título de 'Conferencia humanitaria por la paz en Euskal Herria' que está previsto este jueves en la Sala Víctor Hugo de la Asamblea Nacional Francesa y en el que participarán partidos políticos, víctimas y ponentes internacionales.

En la misiva enviada por los eurodiputados de C's, apoyada también por los ex eurodiputados de UPyD Fernando Mayra y Enrique Calvet, se insta al presidente de la Asamblea Nacional Francesa a "no permitir" el acto del "grupo separatista vasco Bake Bidea de reivindicación de ETA y en defensa de sus presos".

Detrás de este acto, según ha defendido Girauta, "hay un claro intento de retratar a la organización terrorista como una víctima ante los foros internacionales, con el falaz argumento de que existe un conflicto no resuelto entre Francia y España y ETA".

En este sentido, ha defendido que la Asamblea "debe continuar siendo un ejemplo de libertad y fraternidad que todos los demócratas han admirado desde siempre" y ha lamentado que se convierta en "el marco de las reivindicaciones de la banda terrorista" y se preste así a "la campaña internacional de banalización y lavado de fachada de auténticos criminales".

La celebración de este acto, ha enfatizado, es "un insulto a las víctimas, a sus familias y a todos los ciudadanos franceses y españoles que, durante décadas, han sufrido ataques terroristas, asesinatos y secuestros por parte de estos terroristas".

"ETA es una organización criminal, reconocida oficialmente como tal por Francia en 2009 (...) La Asamblea estaría recibiendo en su sede a cómplices o colaboradores más o menos próximos, y prestándose a la campaña internacional de banalización y 'lavado de fachada' de auténticos criminales", se recoge en la misiva.

Para leer más