Ciudadanos pide a Defensa medidas para evitar la previsible escasez de militares en el futuro

La ministra de Defensa, Margarita Robles, en la Comisión de Defensa del Congreso
La ministra de Defensa, Margarita Robles, en la Comisión de Defensa del Congreso - A. Pérez Meca - Europa Press
Publicado: lunes, 2 enero 2023 10:18

MADRID, 2 Ene. (EUROPA PRESS) -

Ciudadanos quiere que el Ministerio de Defensa se adelante a los problemas que pueda haber en el futuro para el reclutamiento de nuevos miembros que se integren en las Fuerzas Armadas o la retención de los militares en los Ejércitos y la Armada.

Los 'naranjas' se hacen eco del informe 'Entorno Operativo 2035', redactado por el CESEDEN y prologado por el propio Jefe de Estado Mayor de la Defensa, almirante general Teodoro López Calderón. Este documento, recogido por Europa Press, se encarga de analizar el contexto en el que deberán desenvolverse las Fuerzas Armadas en el año 2035 y los cambios que tendrán que acometer para estar preparadas para ese nuevo escenario.

En este contexto, el informe alerta de las dificultades que pueden encontrar las Fuerzas Armadas en la próxima década para el reclutamiento de nuevos militares, así como para su retención debido a la competencia con el mercado laboral civil.

Esto ha llevado a Ciudadanos a presentar una proposición no de ley para su debate en la Comisión de Defensa en el Congreso en la que pide al Departamento dirigido por Margarita Robles que adopte medidas para "asegurar el compromiso y durabilidad de las vocaciones militares, así como el reclutamiento de personal para nuestros Ejércitos".

Ciudadanos cree que, al "desinterés" de los jóvenes por las Fuerzas Armadas, se une el "imparable" declive demográfico y unos gobernantes que cree que no han sabido fomentar "el interés y la admiración" por las Furezas Armadas y la "motivación" para pertenecer a ellas.

Por ello, insta al Gobierno a adelantarse a este problema y adoptar medidas que palíen la situación, sobre todo orientadas a la mejora de las condiciones laborales y económicas de los militares y su calidad de vida.

Los 'naranjas' también piden al Ejecutivo que busque maneras para "impulsar" la vocación militar con el fin de evitar los peligros puestos de manifiesto en el informe que analiza el entorno operativo del año 2035.