Publicado 01/09/2022 15:24

Ciudadanos sitúa en enero las conclusiones de su refundación y espera llegar a las autonómicas en "otro formato"

El portavoz de Ciudadanos en el Parlamento Europeo, Adrián Vázquez (i), y el portavoz del proceso de refundación del partido y diputado, Guillermo Díaz.
El portavoz de Ciudadanos en el Parlamento Europeo, Adrián Vázquez (i), y el portavoz del proceso de refundación del partido y diputado, Guillermo Díaz. - CIUDADANOS

MADRID, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del proceso de refundación de Ciudadanos y diputado en el Congreso, Guillermo Díaz, ha trasladado este jueves que la formación espera presentar los resultados del proceso de refundación "a principios del año que viene" para llegar a las elecciones autonómicas y municipales con "otro formato".

Ante los medios de comunicación desde Bruselas, Díaz ha recordado que será la militancia la encargada de "validar" los resultados del proceso de renovación, aunque también podrá "enmendar" lo que considere para, en última instancia, poder "estar en condiciones" para concurrir a los comicios, previstos para mayo, "en otro formato".

De entrada, ha avanzado que el grupo encargado de la refundación tiene previsto presentar este sábado a la Ejecutiva de Ciudadanos un calendario con las reuniones que van a llevar a cabo en los próximos meses. Una vez aprobado por la ejecutiva comenzarán este "proceso de escucha" por toda España.

Díaz ha asegurado que el equipo que impulsa el proceso de refundación ha trabajado y ha escuchado ya a unos 2.000 simpatizantes y afiliados durante las últimas semanas. "Este verano hemos mirado hacia adentro. Ahora vamos más allá de la epidermis del partido y vamos a empezar a lanzar propuestas testadas que nos llevarán a reconectar con la sociedad española y recuperar el espacio político que sabemos que existe".

LA FUNDACIÓN DEL PARTIDO

Díaz se ha desplazado a Bruselas para presentar junto al nuevo jefe de la delegación europea de Ciudadanos, Adrián Vázquez, la fundación de Ciudadanos, Ágora Liberal, al European Liberal Forum, el 'think tank' de fundaciones liberales, para su futura integración.

Según Díaz, han acordado que las fundaciones liberales europeas participen "de forma activa" en el proceso de refundación de Ciudadanos. "Nos han estado contando cómo han trabajado en procesos similares de otros partidos liberales europeos, que sufren muchas veces circunstancias similares a la nuestra", ha indicado, según un comunicado emitido por el partido.

Vázquez, por su parte, ha señalado que Ciudadanos está respaldado por el Partido de la Alianza de los Liberales y Demócratas por Europa (ALDE, por sus siglas en inglés) y el grupo parlamentario Renew Europe, con cuyo presidente, Stéphane Séjourné, mantiene una relación fluida.

"Ellos también están refundando el partido que lidera Emmanuel Macron, en un ejercicio parecido al nuestro, y también nos han pedido ideas", ha explicado, subrayando que comparten "trabajo para salir adelante y situar en el debate público las cosas importantes que necesita España". ALDE, por su parte, está colaborando con la realización de encuestas para probar la posición de los españoles respecto a las propuestas que prepara Ciudadanos en el proceso de relanzamiento.

Junto al resto de eurodiputados 'naranjas', Díaz y Vázquez también han mantenido la primera reunión presencial con simpatizantes y afiliados para escuchar sus propuestas y explicarles el proceso de refundación.

Contador

Más información