Actualizado 08/04/2016 09:07 CET

Ciudadanos ve "claro" que las propuestas de Podemos "no casan" con ellos y les excluyen

306977.1.1280.731.20160407195440
Vídeo de la noticia

MADRID, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

El vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha asegurado este miércoles, tras la primera reunión con el PSOE y Podemos, que las 20 propuestas que el partido morado ha puesto sobre la mesa en esa cita "no casan" con el acuerdo que ellos tienen suscrito con el PSOE, son "difícilmente asumibles" y, además, les excluyen del gobierno de coalición por el que abogan los de Pablo Iglesias.

"Las cosas están bastante claras", ha resumido Villegas en rueda de prensa, incidiendo en que la reunión ha servido para constatar que las medidas planteadas por Podemos distan mucho de los 200 puntos acordadas entre el PSOE y Ciudadanos en un pacto de legislatura cuya vigencia ha defendido.

Villegas ha valorado "positivamente" la "claridad" y la "franqueza" con la que, ha dicho, se han expresado los representantes de Podemos con el propio Pablo Iglesias a la cabeza, pero ha rechazado de plano la tesis del partido morado de que el acuerdo PSOE-Ciudadanos está "en vía muerta" y debe ser sustituido por su documento alternativo.

"No podemos aceptar que el acuerdo con el PSOE esté en vía muerta", ha dicho, remarcando que la intención de Ciudadanos era poder sumar más apoyos al mismo, abriéndose a "sugerencias que puedan mejorarlo", pero que "parece que está claro" que Podemos no ve posible esa vía.

ENMIENDA DE TOTALIDAD AL PACTO PSOE-C'S

A su juicio, las iniciativas que propugna Podemos "no son pequeñas modificaciones", sino una "enmienda a la totalidad" del acuerdo con el PSOE y que, por tanto, no las pueden aceptar. "Parece que no se cuenta con Ciudadanos para ese acuerdo que proponen. Ni pitamos nada, ni estamos invitados, ni queremos estar. No casa en absoluto con nuestro planteamiento", ha remachado.

Aun así, el vicesecretario general de Ciudadanos ha asegurado que, "por respeto a los compañeros de Podemos", su partido estudiará de forma más sosegada el documento que han llevado a la reunión y que "en las próximas horas" explicarán al partido morado una respuesta detallada sobre cada uno de los 20 puntos, después de explicárselo al PSOE.

Pero las posiciones de Podemos y C's "están lo suficientemente lejanas como para concluir que hay poco espacio para el acuerdo", ha añadido. Además, ha apuntado que las medidas de Podemos no solo "distan mucho" del programa electoral de la formación naranja, sino también del pacto suscrito con el PSOE, y que Podemos ha explicado que las plantean como un acercamiento entre su programa y el de los socialistas.

Sin entrar en detalle, Villegas ha enumerado varios aspectos "difícilmente asumibles" para el partido de Albert Rivera, como el incremento del gasto público en 63.000 millones de euros, algo que "no es realista" en la situación actual de España, la derogación de la LOMCE, subir los impuestos, la reforma laboral que defiende Podemos y la defensa del 'derecho a decidir' de las comunidades autónomas.

Cuando le han preguntado si Ciudadanos descarta cualquier opción de alianza con Podemos para investir al socialista Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, ha contestado: "No lo descartamos absolutamente", pero "en las actuales condiciones, con las actuales propuestas, creemos que es imposible, que es inviable, después de la reunión de hoy".

INSISTEN EN SUMAR AL PP

No obstante, ha indicado que todavía quedan dos semanas de plazo para intentar conformar un ejecutivo y que durante ese tiempo van a intentar que Podemos haga "la única rectificación que cabe", que es apoyar el pacto PSOE-C's ya que, a su entender, "es mejor un gobierno que lleve a cabo esas reformas que no haya gobierno".

Mientras, seguirán haciendo un llamamiento al PP para que acepte sentarse a negociar en una mesa a tres con socialistas y 'ciudadanos' en la que diga qué mejoras le gustaría incorporar al documento firmado el 24 de febrero.

El vicesecretario general de Ciudadanos ha señalado que el equipo del PSOE ha hecho una "defensa firme" del acuerdo, que ha dejado claro que debe seguir siendo la base de la negociación y que no tiene "ninguna sensación" de que eso pueda cambiar.

Pero a continuación ha añadido que "si alguien quiere explorar" la vía de un gobierno de coalición integrado por el PSOE, Podemos y otras fuerzas de izquierda, "está en su derecho".

Para leer más