Clos seguirá "trabajando por Barcelona" como ministro y prevé un relevo "con la máxima normalidad"

Actualizado: miércoles, 30 agosto 2006 18:15


BARCELONA, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

El futuro ministro de Industria y todavía alcalde de Barcelona, Joan Clos, anunció hoy que continuará "trabajando por Barcelona" desde su nuevo cargo como ministro de Industria, Comercio y Turismo, a la vez que señaló como fecha de su relevo en la alcaldía el "jueves o viernes" de la próxima semana, cuando se celebrará un pleno en el que Clos renunciará al cargo y en el que se nombrará a su sucesor, con toda probabilidad el actual portavoz municipal, Jordi Hereu.

Clos afirmó que el relevo se producirá "con la máxima normalidad posible, serenidad y eficacia" y apeló a la "lealtad" de sus socios de Gobierno en el Consistorio, ERC e ICV, con quienes en los próximos días mantendrá "conversaciones" para realizar los "cambios necesarios".

Respecto a sus últimos días como alcalde de la capital catalana, Clos aseguró que continuará su agenda hasta que deje el cargo, hecho sobre el que la fecha exacta depende de cuando sea la toma de posesión como ministro. En todo caso, la renuncia será antes de convertirse en ministro, por cuestión de incompatibilidades.

RESPALDO A HEREU AUNQUE A LA ESPERA DE LAS DECISIONES FORMALES

Clos calificó a Hereu de "gran concejal y excelente teniente de alcalde", así como "una persona muy preparada para sumir más responsabilidades".

Consideró que puede aportar "renovación, nueva ilusión y nuevo impulso" a un trabajo que calificó de "muy exigente, en el que necesitas estar día a día, hora a hora, minuto a minuto a pie del cañón, batallando y con ganas de llevar adelante un proyecto que es de reformas, y de transformaciones contundentes".

Hereu, que exclamó sorprendido al llegar a la reunión de gobierno de esta mañana en el Ayuntamiento que "nunca me habían hecho tantas fotos", es el más que probable sucesor de Clos al frente del Consistorio. De todas formas, Clos hizo un llamamiento a "no adelantar acontecimientos" y a seguir el proceso de decisión "formal", en manos de los órganos directivos del partido socialista.

HONOR E ILUSIÓN POR SER MINISTRO Y DEFENSA DE SU ETAPA COMO ALCALDE

Clos subrayó que es para él "un honor aceptar el ofrecimiento del presidente del Gobierno para incorporarme al Ejecutivo" y que afronta este "reto de primerísima magnitud con mucha ilusión y con la garantía del buen trabajo hecho por Montilla".

"Trabajaré con el mismo entusiasmo y dedicación que por Barcelona", que calificó de "experiencia irrepetible", añadió, y aseveró que será "ministro para todos".

"Echaré de menos el día a día de Barcelona", comentó, pero a la vez recordó que "en la última renovación del Gobierno municipal hace unos meses ya hablé de relevo generacional, aunque ha llegado antes de lo previsto".

Respecto a sus planes como ministro no quiso concretar y emplazó a su toma de posesión de la cartera, aunque sí que mostró su esperanza en "ver culminados" proyectos como la Línea 9 de metro o el proceso metropolitano y en "llegar en tren a Barcelona" cuando llegue el Ave a finales de 2007, si se cumplen las previsiones.

Sobre su actuación al frente de la alcaldía de Barcelona, aseguró que "nadie puede decir que no sea un Gobierno que no toma decisiones, y decisiones arriesgadas. Es un gobierno que gobierna y que transforma", en referencia a las críticas recibidas por parte del PP.

Preguntado por el peor momento de su etapa como alcalde, Clos hizo referencia al derrumbe del túnel del metro en el barrio del Carmel, aunque recalcó tener "la conciencia muy tranquila" porque "la respuesta institucional fue la correcta".