La coalición nacionalista se llamará 'Unitat per les Illes Balears' y, según UM, no descarta investir a Rajoy

Actualizado: miércoles, 16 enero 2008 18:16

PALMA DE MALLORCA, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

La coalición de partidos nacionalistas de las islas para concurrir a las próximas elecciones generales del 9 de marzo se llamará 'Unitat per les Illes Balears', según adelantó hoy el presidente de UM, Miquel Nadal, quien afirmó que la posibilidad de apoyar la investidura del candidato del PP, Mariano Rajoy, "no está descartada".

En rueda de prensa, Nadal aseguró que en as reuniones con el que será el cabeza de lista de la candidatura nacionalista, Pere Sampol (PSM), se ha acordado mantenerse "en la equidistancia". "Partimos sin ninguna idea preconcebida. No tenemos condiciones previas, aunque sí simpatías, ya que algunos partidos estatales destacan por su intención de no reconocer los hechos diferenciales de las islas", dijo.

Esta posición manifestada por el líder de UM contradicen las declaraciones que realizó el secretario general del PSM, Biel Barceló, asegurando que la posibilidad de que, en caso de obtener un escaño en el Congreso, el diputado balear pudiera dar su apoyo a la formación de un Gobierno presidido Rajoy estaba "descartada". "La derecha representa intereses contrarios a Baleares. Nosotros intentaremos que haya un Gobierno progresista, pero negociaremos para conseguir beneficios para las islas", señaló Barceló la pasada semana.

Según Nadal, el objetivo de un posible diputado de 'Unitat per les Illes Balears' debe ser "conseguir lo mejor para las islas", como el aumento de las pensiones --"las más bajas de España"--, la mejora de la competitividad, fondos suficientes para garantizar el acceso a la vivienda de los jóvenes, participación en la gestión de puertos y aeropuertos e hacer que el sistema de descuentos en viajes permita a "todos" los ciudadanos de las islas tener mismos derechos que el resto de españoles.

Además, advirtió que "plantear desde el principio la alternativa" entre PP y PSOE es el "juego diabólico" que quieren los partidos estatalistas. "Nuestra bandera es conseguir mejoras para Baleares. Esta será la legislatura de los partidos nacionalistas en todo el Estado, ya que las diferencias entre PP y PSOE serán mínimas. Y Baleares tiene que estar ahí", añadió.

Por otra parte, Nadal no quiso desvelar el nombre de la persona que ocupará el segundo puesto en la candidatura de 'Unitat' --y que corresponde a UM--. "Presentaremos al candidato dentro de la coalición y no será el candidato de UM, sino de la lista sin siglas, unitaria y nacionalista", apuntó.

El Consejo Político de UM, reunido ayer para aprobar oficialmente su integración en la coalición, apoyó la propuesta de la Ejecutiva del partido con 72 votos a favor y uno en contra. Nadal afirmó que están "muy satisfechos" por haber logrado que se conforme esta coalición nacionalista --"una vieja aspiración de UM"-- para conseguir introducir una voz "independiente y propia" de las islas en el Congreso.