Collboni pide a Valls "coherencia" renunciando a ser candidato de Cs tras el pacto con Vox

El líder del PSC en el Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Collboni
EUROPA PRESS
Publicado 28/12/2018 13:35:04CET

Cree que Valls "puede tener la llave de que Vox entre en el Ayuntamiento de Barcelona"

BARCELONA, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

El líder del PSC en el Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Collboni, ha pedido este viernes "coherencia" al exprimer ministro francés y candidato a la alcaldía Manuel Valls y renunciar a ser el candidato de Cs tras el pacto del partido naranja con Vox en el parlamento andaluz.

En declaraciones a los periodistas, Collboni se ha referido al acuerdo en la cámara de Andalucía por el que Cs ha conseguido la presidencia con el apoyo de PP y de la ultraderecha de Vox; un acuerdo que Valls había criticado.

"Que haya coherencia entre palabras y hechos. No se puede calificar de rechazable el pacto con Vox y a la vez ser el candidato del partido que ha pactado con Vox en Andalucía", ha expresado el candidato socialista.

Considera que el partido de Santiago Abascal representa "lo peor de los valores, del machismo, de la homofobia y en general de ir en contra de los valores constitucionales y europeístas" que ha recordado que los socialistas defienden.

Para Collboni, la política catalana y del resto de España vive momentos delicados y ve riesgo de "traspasar el bloque de la derecha de Cs, PP y Vox a las instituciones catalanas" y, en concreto, al consistorio de la capital catalana.

Por eso, ha advertido de que, de continuar con su plan, Valls estará "enviando un mensaje a la ciudadanía de Barcelona de que su partido pacta con Vox y que, por lo tanto, él puede tener la llave de que Vox entre en el Ayuntamiento de Barcelona".

"Si de verdad se cree que Vox representa la ultraderecha y no se puede pactar con ellos, él no puede concurrir con los socios de Vox a las elecciones de Barcelona, que es Cs. Por lo tanto tiene que renunciar a la candidatura o a ir a las elecciones con Cs", ha subrayado.

CORDÓN SANITARIO

Para luchar contra el auge de la ultraderecha, Collboni ha recetado políticas de fondo en favor de la igualdad y de la seguridad, pero también "evitar blanquear las opciones de la ultraderecha que, como Vox, lo que hacen es ir contra los valores básicos constitucionales y europeístas".

"Los partidos de las izquierdas nos tenemos que tomar muy seriamente, no solo las políticas de igualdad que son las que nos hacen ser partidos de progreso, sino las de seguridad en el sentido amplio. La inseguridad en el futuro y la inseguridad ciudadana son factores que han hecho crecer la ultraderecha en toda Europa y que amenaza con crecer en Cataluña y España", ha avisado.

Sin embargo, insiste en la necesidad de crear cordones sanitarios como hacen en otros países como en Francia donde no pactan con partidos de ultraderecha "ni por activa ni por pasiva, ni mucho menos dan la llave de la gobernabilidad, como se está haciendo ahora en Andalucía".

Contador