La comisión para conmemorar el 80 aniversario del exilio republicano tras la Guerra Civil inicia sus trabajos

Publicado: martes, 27 noviembre 2018 20:08

MADRID, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

La comisión interministerial para la conmemoración del 80 aniversario del exilio republicano español se ha reunido por primera vez este lunes para coordinar los actos de homenaje a los miles de exiliados tras la Guerra Civil que se celebrarán en el año 2019.

Mediante esta iniciativa, el Gobierno de Pedro Sánchez, trata de realizar un reconocimiento oficial a los miles de exiliados españoles que huyeron al finalizar la Guerra Civil. De esta manera, según explica el Ministerio de Justicia, se rendirá tributo a sus países de acogida y se dará a conocer al gran público la realidad del exilio.

La reunión ha estado presidida por la subsecretaria de Justicia, Cristina Latorre, quien presidirá la Comisión y por el director general para la Memoria Histórica del Ministerio de Justicia, Fernando Martínez, como vicepresidente.

COLABORACIÓN ENTRE MINISTERIOS Y ACTOS EN EL EXTRANJERO

Los actos de conmemoración tendrán lugar en toda España, el sur de Francia, México y otros países de América Latina por iniciativa de instituciones públicas y privadas. Esta Comisión Interministerial dispondrá de un comité científico y un comité de organización para la coordinación las diferentes actividades que se desarrollarán, además de actuaciones de difusión como certámenes literarios, artísticos o científicos.

Asimismo se han incluido cargos de los ministerios de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad; de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación; de Defensa; de Cultura y Deporte; de Educación y Formación Profesional; de Ciencia, Innovación y Universidades; de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social; y de Sanidad, Consumo y Bienestar Social entre otros.

El pasado 16 de noviembre la ministra de Educación y Formación Profesional y portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, hacía pública la creación de la comisión interministerial que conmemoraría el exilio emprendido por republicanos tras la conclusión de la Guerra Civil y el comienzo de la Dictadura.