MADRID 12 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Comisión de Defensa del Congreso aprobó hoy el proyecto de Ley de control de comercio exterior de material de defensa y doble uso, con el apoyo de todos los grupos parlamentarios, a excepción de ERC, que se abstuvo. El texto será debatido y aprobado por el Pleno de la Cámara baja previsiblemente la próxima semana y, posteriormente, será ratificado por el Senado.
Todos los grupos parlamentarios acordaron, a través de una enmienda transaccional presentada por el PSOE, una nueva redacción de uno de los principales artículos de la norma, el del control parlamentario y la información que debe aportar el Gobierno al Parlamento.
Así, el artículo 16 de la norma obliga al Ejecutivo a enviar "semestralmente" al Congreso información por escrito sobre las exportaciones, incluyendo el país de destino y la categoría "descriptiva" de los productos. Ese mismo apartado estipula que el Gobierno comparecerá una vez al año por medio del secretario de Estado de Turismo y Comercio y encomienda a la Comisión de Defensa que elabore un informe basándose en los datos facilitados por el Ejecutivo y con recomendaciones de cara a futuras exportaciones.
Entre otras modificaciones de caracter técnico, los grupos parlamentarios también acordaron por unanimidad modificar el texto legislativo para obligar a las empresas que solicitan autorización para exportar armas a incluir cláusulas para que dicho material no sea reexportado por el país destinatario, así como información sobre los países de tránsito del material y los métodos de transporte.
Tras el debate y votación del proyecto de ley en la Comisión de Defensa, el ponente del Grupo Socialista, Celestino Suárez, destacó que la nueva norma "coloca a España entre los países más avanzados del mundo" en el control del comercio de armas. Aseguró que la ley aportará "más transparencia" y mayor control en las exportaciones de este material y resaltó la disposición por la que el Parlamento solicita al Gobierno que impulse un tratado mundial contra el comercio de bombas de racimo.
Por parte del PP, la diputada Asunción Oltra indicó que la norma "avanza" en la transparencia y en un mayor control de este tipo de exportaciones pero manifestó sus dudas de que el texto vaya a poder culminar su tramitación parlamentaria, toda vez que las Cortes concluirán en diciembre el periodo ordinario y en enero se disolverán por la celebración de las elecciones generales en marzo.
Aprobado por el Gobierno el 29 de diciembre de 2006, quince días después de finalizar el plazo que el Pleno del Congreso le otorgó para que elaborara una norma de control de comercio de armas, este proyecto de ley actualiza la regulación de las transferencias del comercio exterior de material de defensa, de otro material y de productos y tecnologías de doble uso de acuerdo con los compromisos contraídos por España en los foros internacionales de control y no proliferación.
El texto establece la ampliación de los controles a todo tipo de armas de fuego y recoge los ocho criterios del Código de Conducta de la Unión Europea en materia de exportación de armas aprobado, así como los contemplados por la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) para estas operaciones. La nueva ley sustituirá al Real Decreto sobre transferencia de material de Defensa aprobado por el Gobierno el 30 de julio de 2004.