MADRID, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Comisión de expertos de la Ley de Demarcación y Planta Judicial entregó hoy al ministro de Justicia, Francisco Caamaño, su informe de conclusiones en el que propone la sustitución progresiva de los juzgados tradicionales por tribunales servidos por varios jueces para permitir la "concentración" de los recursos, la "racionalización" del trabajo y la "colegiación" de las decisiones.
La Comisión de expertos, que se creó en septiembre del 2009 con el objetivo de realizar un estudio previo para la elaboración de una nueva Ley de Demarcación y Planta Judicial adaptada a la realidad demográfica y a la configuración actual del sistema judicial, está presidida por el secretario de Estado, Juan Carlos Campo, y la componen los vocales Silvia Barona, José Luis Bueren, Landelino Lavilla, Fernando Ledesma, Augusto Méndez de Lugo, Victoria Ortega, Herminiana Palencia y Juan Antonio Xiol.
Según explicó el ministro, los expertos han señalado la posible superación del partido judicial así como la creación de tribunales de base o de primer grado. Además, se propone que sea el Ministerio Fiscal quien se encargue de las investigaciones penales por ser un órgano dotado de una "mayor movilidad territorial y capacidad de especialización".
En el informe, que Caamaño llevará al Consejo de Ministros el próximo día 16, se abordan también otros asuntos relacionados con la mejora de la Administración de la Justicia como es la "agilización" y la "simplificación" de algunos procesos, la necesidad de implantar procedimientos de solución extrajudicial de conflictos, la depuración de la estadística judicial y la maximización que ofrecen las nuevas tecnologías.
DOCUMENTO "PARA EL DEBATE"
A juicio del ministro, el informe es un "documento para debate" y será un "referente" para abordar las reformas que el sector judicial exige. "Es una propuesta de profundo calado que estudiaremos con la máxima atención ya que es un informe muy intenso", destacó Caamaño para agradecer a los expertos la "gran habilidad" que han tenido a la hora de "simplificar" las propuestas del documento.
Asimismo, esta iniciativa se enmarca también dentro del ambicioso Plan de Modernización de la Justicia, puesta ya en marcha, que conducirá a la transformación general de esta administración para mejorar "definitivamente" su servicio al ciudadano.
De esta manera, Caamaño aseveró que la Administración de Justicia está en un "decisivo" proceso de transformación en el que las nuevas tecnologías permiten un funcionamiento "más ágil" de "todos los servicios" y "determinan modelos más eficientes" de organización. Por ello, la comisión de expertos optó, de "manera unánime", por presentar un informe de conclusiones y recomendaciones que sirva de "guía maestra" para la elaboración de la futura ley, en la que "tendrán que participar todos los sectores y los actores implicados".
Además, con la nueva ley se pretende solucionar la opinión generalizada actual de que el sistema vigente ha agotado todas sus virtualidades. La creación de más de 700 unidades judiciales entre 2001 y 2009 no ha impedido el incremento porcentual anual de la pendencia de asuntos, que en 2008 alcanzó el 15,80 por ciento interanual. En términos generales, la tasa de crecimiento anual promedio (2002-2008) de la pendencia (4.95) ha sido el doble de la creación de nuevos órganos (2.70).
Por tanto, el problema no se circunscribe sólo a la dotación de medios sino también a la inadecuación de la organización judicial a los nuevos tiempos, realidades y necesidades sociales.
"Reorganizar la demarcación y planta de la Justicia es una cuestión de Estado, por lo que es imprescindible abrir un proceso de debate público y de diálogo constructivo para la formación del mayor consenso posible, que sin duda requerirá la máxima responsabilidad y generosidad por parte de todos", concluyó el ministro.