La Comisión de Justicia del Congreso acepta una treintena de enmiendas técnicas a la reforma del recurso de casación

Actualizado: martes, 5 septiembre 2006 20:56

MADRID, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Justicia del Congreso se reunió hoy en una ponencia a puerta cerrada para abordar algunas de las enmiendas parciales al proyecto de reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial en lo relativo al recurso de casación y que generaliza la doble instancia penal. En el encuentro, se aceptaron una treintena de enmiendas "de carácter técnico", según el portavoz de CiU Jordi Jané, aunque la Comisión aún deberá abordar algunas de las principales propuestas de los diferentes grupos parlamentarios.

Jané aseguró a Europa Press que, durante la ponencia, el grupo parlamentario del PSOE ha hecho una "primera aproximación" a algunas enmiendas presentadas por otros grupos, aunque "son de carácter técnico". La de hoy ha sido la segunda reunión de la Comisión de Justicia para abordar esta reforma, por lo que será en próximos encuentros cuando se aborden otras enmiendas parciales.

Durante la reunión, portavoces de distintos grupos parlamentarios han afirmado que este proyecto de reforma está muy ligada a la de la Ley Orgánica del Poder Judicial que crea los Consejos Territoriales de Justicia y establece la "Justicia de proximidad". Por este motivo, explicó el portavoz de CiU, se esperará a la tramitación parlamentaria del proyecto de "Justicia de proximidad" para "concretar" las modificaciones que el Congreso introducirá en la reforma del recurso de casación y de la segunda instancia penal.

Entre las enmiendas que han presentado los distintos grupos políticos, y que la Comisión deberá estudiar, se encuentran las del PP, que solicitan que se dé más peso específico al Tribunal Supremo frente a los diferentes órganos de Justicia autonómicos. Por el contrario, tanto los IU-ICV como los partidos nacionalistas piden que se potencie la función de los Tribunales Superiores de Justicia de las comunidades autónomas, para adaptar la administración de Justicia al Estado autonómico y descongestionar al Tribunal Supremo de volumen de trabajo.