Actualizado 16/10/2015 19:57 CET

El PSOE cambia a los cabezas de lista en Ourense por dos independientes

MADRID, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Federal de Listas ha cambiado a los cabezas de lista en Ourense por el Congreso, Laura Seara, y el Senado, Teresa Taboada, y, en su lugar, ha propuesto a dos independientes, Rocío Frutos y el exjefe superior de la Policía de Galicia Luis García Mañá, han informado a Europa Press fuentes socialistas.

Según estas fuentes, el órgano interno del PSOE no ha emitido un dictamen favorable a la propuesta que le llegó del Comité Provincial del PSdeG, que elaboró las listas al Congreso y el Senado según lo decidido por los militantes.

Al llegar a la dirección autonómica, el secretario general del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, aseguró que trasladaría a Ferraz las propuestas tal y como se las habían presentado las provincias. En el caso de Ourense, por "unanimidad".

Sin embargo, fuentes próximas a los afectados han asegurado que en la reunión de la Comisión Federal de Listas, el propio Gómez Besteiro se ha pronunciado contrario a las candidaturas de Seara y Taboada. En su lugar, se ha propuesto a Frutos y García Mañá.

Estos dos candidatos, que no son militantes, habían sido los candidatos oficiales en las primarias de la Ejecutiva local, enfrentada a la provincial y más afín a la gallega y la federal, pero los militantes los rechazaron y apoyaron a Sandra Álvarez y Teresa Taboada. El Comité Provincial eligió a Seara, pero desde un primer momento se especuló con que no sería aceptada por Ferraz.

Seara, exsecretaria de Estado de Igualdad, fue uno de los principales apoyos del diputado vasco Eduardo Madina en su carrera por el liderazgo del PSOE, en el que se enfrentó al actual secretario general, Pedro Sánchez.

Para leer más